6to Semestre - Criminologia

 

Criminología

Tema #1 historia de la criminología

La criminología: todo lo relacionado con el crimen, con el hombre criminal y las penas, la prevención del delito.

La criminología en su historia está relacionada con los hechos criminales, que son el crimen, delitos, faltas y que es cometido por el hombre (único sujeto del delito)

·         Causas del crimen = porque el hombre comete el delito

La pena: el castigo que establece el Estado al hombre que comete el delito.

En la historia de la criminología según las altas escrituras sucedió cuando Caín mata a su hermano Abel, lo cual hizo por odio, envidia, etc. Se dice que somos hijos del crimen, Dios lo castigo dejándolo vivir por 100 años con una marca en su frente. 

Los crímenes fueron cometidos desde que el hombre comenzó a vivir en grupos, a medida que el hombre fue formando pequeños pueblos comenzaron los problemas, por poder, etc. El hombre siempre ha sido ambicioso y siempre ha buscado un pretexto para matar.

La ciudad romana, egipcia, la edad media fue una época oscura la iglesia y el pueblo tenia conflictos no había justicia, no habían derechos humanos, no habían leyes.

La palabra criminología está relacionada con los crímenes, con hechos de sangre, la palabra CRIMINOS” significa crimen y LOGOS” significa estudio, tratado, razón CRIMINOSLOGOS” es el estudio del crimen se le instituye este término al antropólogo francés Topimard es el que introdujo este término.

I. El periodo Pre- positivista

Este periodo estuvo conformado por eminentes pensadores, teólogos, políticos, científicos, de diferentes regiones, épocas y tiempos; pero todos con una base común la preocupación en el estudio de las causas criminales se llaman pre-positivistas porque fueron los pioneros, los primeros en preocuparse en el estudio del crimen y de sus causas todavía la criminología no había sido fundada como ciencia, estas fueron escuelas y corrientes que fueron naciendo sobretodo en Europa; estos pioneros fueron:

a.      Juan Bautista o Giambbattista Della Porta: Italia, es el primero en opinar de que el hombre delincuente tenia características físicas innatas desde su nacimiento, diferente del hombre que no era delincuente (la persona nace con predisposición al delito, a ser delincuente).

Pregunta de examen: ¿el delito se hereda? R= el delito no se hereda, lo que se hereda es la predisposición o tendencias del delincuente (el alcoholismo, prostitución, etc)

b.      Franz Joseph Gall: nace en Alemania 1759 – 1828. Funda una ciencia que todavía existe en la medicina que es la frenología (estudia todo lo relacionado con el cerebro), fue el primero en firmar, hizo un libro Anatomía y Fisiología del sistema nervioso donde estableció lo siguiente:

 

Ø  toda la problemática criminal del hombre reside en el cerebro humano el cual emite sensaciones al propio organismo es el que va a decidir por impulsos cerebrales la actividad humana.

Ø  Cada vez que el hombre cometía un delito estas impresiones quedaban marcadas en los huesos exteriores del cerebro inciertos actualmente porque el cerebro está protegido por membranas.

Ø  Hizo un diseño del cerebro en 30 cavidades donde se alojaban los sentimientos del alma, amor, odio, criminales.

 

1)      Corrientes filosóficas de la criminología.

Filósofos, teólogos de otros países, muchos fueron perseguidos, sus obras fueron quemadas en la hoguera sobretodo en la edad media. Estas crearon una corriente histórica, filosófica; fueron ideas revolucionarias basadas en pensamientos de igualdad y libertad social, estos fueron perseguidos por el Estado y la Iglesia. Estas ideas fueron tomadas después por Francia y dio lugar a la Revolución Francesa, luego se esparció por todo el mundo llego a América y se produjo la liberación de América Simón Bolívar, Francisco de Miranda. 

 

Primeros filósofos

a)      Aristóteles: 384-322 A.C. ya se refería a los problemas ocasionados por el hombre, el decía que la pobreza es igual a robo, pobreza es igual a miseria.

 

b)     Santo Thomas de Aquino: 1225 a 1274 edad media, la miseria es una ocasión al robo.

 

c)      Voltaire: 1694 a 1748 miseria es igual a robo.

 

 

Segundos filósofos

a)      Charles Louis Montesquieu: 1689 al 1755 el pensamiento de este filosofo la obra principal es el espíritu de las leyes donde se reflejan los sentimientos de la libertad e igualdad social, se refirieron a la parte económica a la pobreza que marcaba influencia a los actos criminales.

 

b)     Juan Jacobo Rosseau: ginebra 1712 a 1778 es considerado como uno de los grandes filósofos, sus obras: el Emilio, el buen salvaje y su tesis el contrato social o pacto social afirmaba que la miseria es la madre de los grandes delitos, firmo en su pacto social se refiere a que el hombre nace libre, el hombre es el más indefenso animal del mundo y que la sociedad lo corrompe a medida que el hombre crece se detiene que integrar en grupos o sociedades en donde deben existir leyes que lo protejan, el hombre pasa a ser protegido entrega el Estado algo muy importante que es su libertad, 2 principios la libertad y el derecho de la vida. Se firma un pacto entre el hombre y el Estado.

2. Escuela clásica: Italia con 2 representantes

Basada esta escuela en los siguientes postulados o principios:

Ø  El delito es la infracción de la ley, del estado, promulgada para proteger y dar seguridad a los ciudadanos.

Ø  Solo el estado puede sancionar.

Ø  El delito se estudia como un ente jurídico donde el hombre es el único autor del delito.

Ø  Las penas impuestas al hombre son acordes al daño causado se deja por fuera el dolo y se estudia el daño.

 

a)      Cesar Beccaria: 1725-1794 de origen Aristocrático era Márquez crítico las políticas del estado para ese momento decía que por un delito pequeño se culpaba al hombre en grandes penas. Lucho contra la pena de muerte, de cárcel perpetua (penas infamantes). Fundó un periódico I Caffe donde publica sus escritos. Fue amigo de Catalina de Rusia.

b)     Francisco Carrara: el delito se produce por una confrontación entre el hombre y las leyes del Estado igualmente estuvo en contra de las penas infamantes sobre todo la tortura dentro de las cárceles.

 

A esta escuela se le critica lo siguiente:

Se le reconoce haber iniciado un periodo de doctrina de estudios, se le critica que olvidaron algo importante el estudio del delincuente, del hombre, las causas de los delitos, la personalidad parte psicológica o psiquiátrica.

3. corrientes científicas que influyeron en el positivismo italiano. (pregunta de examen)

a)      Charles Darwin: nace en Inglaterra el 12 de febrero de 1809 y muere el 19 de abril de 1882 es el representante de esta corriente. Hijo de padre medico, su hermano era biólogo en su casa se reunía toda una serie de personajes dedicados al mundo científico, el se inscribe en la escuela de medicina de Italia hasta el 2do año y se retira en el 3era año de medicina y se dedica al estudio de la flora, de la fauna, estudiando la naturaleza animal, de las plantas y del hombre. Es considerado el primer conservacionista del mundo, tenía una colección de mariposas, colibríes, insectos, el mismo los estudiaba y disecaba. 

 

El se entera de un buque que parte de las costas de Inglaterra era de investigación científica, él se embarca en esa expedición durante 5 años estudiando la fauna y la flora, le dieron la vuelta al mundo 5 veces así le sirvió para crear su obra la evolución de las especies fue publicada el 24 de noviembre de 1859.

 

En su obra la evolución de las especies va a cambiar por la razón siguiente. Darwin en su observación a la fauna, flora, indígenas de los países visitados por él que va a ser estudiado y que va a exponer lo siguiente:

 

Ø  Todo individuo nace con un determinado temperamento donde es atraído por el bien o por el mal.

Ø  Toda especie biológica es mutable (transformación) las especies biológicas cambian espontáneamente. Cambia de especie biológica para sobrevivir, cambia por una especie superior, se transforma en otra especie mas apta (evolución de las especies por selección natural).

Ø  Los caracteres degenerativos se heredan en las especies se transmiten de una generación a otra.

Ø  El orden de sucesión de las especies.

 Es así que Darwin desarrolla una teoría Atávica o Atavismo consiste en que él encontró en los países visitados Oceanía, parte de África, América (Amazonas). Encontró animales, plantas, individuos de la raza humana que ya habían desaparecido de Europa y que eran conocidos como fósiles. El Atavismo son características biológicas, físicas, psicológicas, anomalías cerebrales, instintos primitivos, impulsividades biológicas primitivas ya desaparecidas de la especie humana, decía que eran seres resucitados y que por herencia Atávica se hicieron presentes. El atavismo es un regreso al pasado de ciertas características degenerativas.

Herencia atávica

La persona recibe todas las características degenerativas atávicas de su antecesor. (Pregunta de examen: ¿Por qué se lleva acabo? R= por la herencia.

Locura moral: basada en los estudios de 2 psiquiatras Pritchard y Esquinol.

Loco: es toda aquella persona que sufre de perturbaciones mentales, psiquiátricas no tiene voluntad de sus actos, no tiene conciencia, está relacionada con enfermedades psiquiátricas como paranoia, epilepsia, esquizofrenia, psicosis (obsesiva, compulsiva, degenerativa) retardo mental, la persona carece de razón, de discernimiento.

Moral: se mide dependiendo de la vida, la fecha, el lugar donde vive la persona. Está relacionada con sentimientos éticas en una sociedad.

Teoría de la degeneración moral: Son conductas del hombre, su comportamiento en sociedad y en la familia pudor, buenas costumbres, lealtad, honestidad. Interviene la familia, la sociedad y el estado son normas de conductas que son aprendidas desde pequeño y puede pasar de una generación a otra.

Degeneración: es una pérdida progresiva de cualidades donde el hombre tiene alteraciones de la parte psíquica o física, constituye una perversión mental o física, se puede transmitir por herencia, por la que puede sufrir un individuo de manera individual o en grupo, son sínicos, ignorantes, pervertidos, corruptos y corruptores tienden hacia el mal y no al bien.

El loco moral

Esquirol 1745-1826 el loco moral va a ser un individuo que es un enfermo moral donde carecen los sentimientos éticos que conducen al delito tiene voluntad, discernimiento, tiene entendimiento, sabe los que hace, son sínicos y despiadados pueden cometer cualquier tipo de delitos.

Degenerado moral: no tiene principios es corruptor y corrompido, son personas morbosas pueden cometer cualquier delito pero tiene tendencia a delitos relacionados con el sexo, el sadismo. (Esquirol toma los conceptos de Pritchard).

 

Tema #2 la ciencia de la criminología

 1. La criminología: es aquella ciencia autónoma e independiente, causal, explicativa del delito que va a estudiar todo lo referente al delito, al delincuente, a las causas del delito, a los medios de prevención social y a la rehabilitación del delincuente.

2. La criminología: es aquella ciencia que va a coordinar, confrontar y compasar los resultados obtenidos en una investigación criminológica a fin de lograr una exposición.

El autor de España López Rey va a decir lo siguiente: es la ciencia complementaria del derecho penal que tiene por objeto la explicación del hecho criminal y de la conducta delictiva.

Pregunta de examen: ciencia autónoma que estudia el delito, el delincuente y la pena.

El primero en utilizar este concepto de la criminología fue Pablo Topinar, pero se fundador fue Cesar Lombroso en 1876 con la publicación de su libro el hombre delincuente y la va a llamar antropología criminal (criminología).

Diferentes denominaciones:

1)      Antropología criminal: Cesar Lombroso en la publicación de su libro el hombre delincuente 1876.

2)      Sociología criminal: Enrique Ferri 1900.

3)      Biología criminal: la escuela alemana Franz Exner.

4)      Criminología: Rafael Garofalo es el que le va a dar el verdadero nombre a esta ciencia.

Objetivos de la criminología: el fin que persigue la criminología. Son 3:

1)      Administración de una pena justa y legal: a los jueces les corresponde este objetivo, el único que emite una sentencia, una pena es el juez. La pena sea acorde con el delito cometido se debe realizar una investigación del expediente, el juez debe estar en contacto directo con la persona, con el caso para después administrar justicia y establecer la pena correspondiente.

 

2)      Los medios de prevención social: la prevención del delito y la represión del delito: estas medidas quien las hace y controla es el estado, es una maquinaria social, policial, etc.

Las medidas de prevención: prevenir el delito, que no se cometa o produzca el estado debe hacer un estudio para ordenar las medidas, deben ser acordes con la problemática social que presente la sociedad en el momento sobre todo en materia de delincuencia juvenil, drogas, etc. Cuando no surte efecto vienen las medidas.

Las medidas de represión: la maquinaria policial y judicial se comete el delito, la puesta en práctica de una maquinaria.

 

3)      La rehabilitación del delincuente: rehabilitar al delincuente, tiene lugar cuando la persona penada pisa la institución penal, es obligación del estado el cuidado de la persona. Hay derechos y deberes tanto del jefe del establecimiento penal como del penado. El estado está en la obligación de buscar a la familia del delincuente.

 

Ciencias que integran a la criminología



 


                                                                              Derecho penal

         I.            Ciencias jurídicas represivas              código orgánico procesal penal

                                                                               Derecho penitenciario

                                                                                Política criminal



 


                                                            Antropología criminal

                                                            Biología criminal

       II.               Ciencia causal                                Psicología criminal

                                                            Sociología criminal

                                                            Penología

 



 


     III.            Pesquise                   criminalística

                                   Policía judicial jurídica

 

 



 


     IV.            Ciencias auxiliares       medicina legal

                                        Psiquiatría forense

 

I. ciencias jurídicas represivas

 

1. el derecho penal: es un derecho sustantivo donde esta englobado todo lo que se considera delito por parte del legislador, también se incluyen las agravantes, las atenuantes, eximentes de responsabilidad penal, dolo, culpa, alevosía. El derecho penal no va a explicar lo que es el delito de acuerdo al Art. 1 cp. ; La palabra delito no se explica sino que por interpretación lógica de este artículo se saca el concepto.

 

2. derecho procesal penal: aquel código o reglamento que se refieren a la forma en la cual se inician los procedimientos penales en Venezuela es el COPP, establece como se inicia la acción penal, quienes pueden intentarla, el juicio, su inicio, la participación ciudadana, atribuciones de los jueces (juez de control, juez de juicio, etc.) conformación del tribunal (jueces, alguaciles, etc.), participación del Ministerio Publico (juicios orales), establece las funciones de los funcionarios, las acciones que pueden intentar las personas, las formalidades de las sentencias está establecido en el COPP desde que se inicia el proceso hasta la culminación del mismo todos los recursos de las partes hasta llegar a la última instancia, la victima (derechos, garantías, etc.) el COPP funciona como guía para el abogado.

 

3. derecho penitenciario: es un derecho represivo y sancionador, establece los deberes y derechos exclusivo de los penados (los que son encontrados culpables por un hecho punible, y el juez lo declara como tal). Durante el juicio son procesados, luego de que el tribunal dicta sentencia de culpable a la persona y establece la pena la persona. La persona es procesada, es encontrada culpable por el juez se le establece una pena determinada y se obliga a cumplir dicha pena en una penitenciaria; el penado a pesar de su condición tiene derechos (aseo, comida, vestidos, etc.) y garantías (trabajo, etc.) la persona debe regirse por las normas o reglamentos de la penitenciaria o institución donde se encuentre.

 

4. política criminal: una de la mas importantes de esta clasificación tiene que ver con los mecanismos de defensa implementadas por el estado en la protección del ciudadano, el estado en resguardo de la ciudadanía está en la obligación de implementar sanas políticas que resguarden la seguridad de la vida y los bienes del ciudadano, hay convenios internacionales y nacionales en esta materia a través de la cruz roja internacional, ONU, OEA pero todos son a favor de una sana política criminal, se tratan diferentes puntos tales como delincuencia juvenil, pena de muerte, prisión perpetua, hambruna, terremotos (ejemplo: Haití), drogas.  

II. Ciencia causal explicativa

 

1. antropologia animal: así fue llamada por primera vez por Cesar Lombroso, es aquella ciencia que estudia la actividad criminal del hombre, el estudio del hombre criminal donde se va a analizar todos los factores antropológicos, biológicos, constitucionales del hombre delincuente con sus anomalías cerebrales y psiquiátricas del hombre delincuente; es un estudio del hombre criminal desde su parte más pequeña hasta la más grande.

 

2. biología criminal: la biología es una ciencia médica que estudia todo lo referente a la naturaleza viva del hombre, las células, sangre, reproducción, muerte, tiene que ver con todos los órganos vitales del hombre cuando esta ciencia es llevada a la criminología nace la biología criminal. Nace con los estudios de la escuela de Franz Von Liszt donde va a fundamentar las causas del delito en factores netamente biológicos, la herencia juega un papel importante en la conducta delictiva. La evolución de los pueblos en cuanto se relacionan con los delitos la herencia se consolida como el primer factor endógeno del delito (son todas las facultades trasmitidas del padre al hijo en el momento de la fecundación). 

 

3. psicología criminal: Psicología:  es una rama de la medicina que estudia todo lo referente a las conductas psíquicas del hombre normal, su comportamiento, forma de actuar, de pensar, lo que se conoce como psiquis, el primero en estudiarla fue  Pespire 1868 cuando la psicología es introducida en el campo de estudio.

Psicología criminal: es aquella que estudia las normas de conducta que explica todo aquello que produzca actos criminales, esta ciencia al ser aplicada va a descubrir las motivaciones psicológicas o psiquiátricas que tiene el delincuente para así descubrir la causa del delito, va a comprender el delito, va a comprender la actividad psíquica del delincuente.

 

4. sociología criminal: es una de las ramas más importantes de la criminología, fue estudiada por Augusto Conte con su obra física-social. Funda a la sociología criminal, esta palabra sociología viene del “societas Apis” que significa (sociedad) y logos (estudio), el estudio de la sociedad. La sociología criminal es el estudio de los hechos sociales, culturales, políticos, económicos, religiosos, los cuales son determinantes en la conducta delictiva, estos hechos obligan al hombre a cometer una determinada conducta delictiva; es toda conducta de hacer y ser del hombre, el estudio científico del hombre criminal va a buscar el origen del delito, las causas del delito (factores sociales).

5. penología: es una institución que va a estudia las penas, su tratamiento y su aplicación, es como en el derecho penal las penas se van a cumplir de acuerdo a la boleta de encarcelación del juez, el juez es el único que puede y debe establecer las penas (duración, lugar, etc.) entra con la orden de encarcelación y sale con la orden de encarcelación; se estudian las agravantes, atenuantes, eximentes, se estudia a nivel internacional; se trata de favorecer la vida del penado dentro de la institución tiene derechos y obligaciones.

 

III. pesquisa

 

1. criminalística: es una disciplina auxiliar del derecho penal. Fue fundada en Austria en 1892 por el juez Hans Gross, publica una obra llamada “el manual del juez” donde crea esta disciplina a nivel mundial. Son técnicas de investigación policial, funcionarios policiales con alta preparación, se trata de recoger todas las evidencias dejadas en el sitio del delito, las cuales servirán para descubrir el crimen (las armas, personas, medios lugar, etc.) y a descubrir a la orden de las autoridades policiales al culpable.  

 

·         Dactiloscopia: estudio del as huellas dactilares.

·         Balística forense: estudio de las armas de fuego.

·         Odontología forense: reconstrucción de rostros, incendios, bombas, laboratorios (física- química).

2. policía judicial científica: funcionarios altamente preparados en distintas aéreas como balística, grafología, se encargan de la instrucción del expediente de las declaraciones de los testigos, son los que van a trabajar en el expediente.

IV. ciencias auxiliares

1. estadística criminal: fue creada por Adolfo Quetelet, es la utilización de las matemáticas en el campo de la investigación criminal y nos va a dar a conocer un número aproximado de delitos cometidos en una sociedad determinada.

2. medicina legal: ciencia médica que va a tratar lo relacionado con los hechos criminales que se producen y que guardan relación con la parte legal; es decir, conocimientos médicos que van a ser aplicados en el campo del derecho van a ser utilizados por el legislador, jueces, abogados, ministerio publico en los casos que se lleven a tribunales, se aplica casi en todo el campo del derecho pero se utiliza mas en el derecho penal. Su importancia fundamental es la experticia (trabajos realizados por los expertos) sin dichas experticias el juez no podría establecer una sanción respectiva.

3. psiquiatría forense: es aquella ciencia médica que va a tratar todo lo referente con las enfermedades mentales, también su tratamiento, diagnostico y cura de la enfermedad, el único que puede dictar un informe de dichas enfermedades es un psiquiatra. La psiquiatría forense va a tratar la simulación de locura.

Diferencia y relación de la criminología con otras ciencias

1) criminología y sociología:

 Relación: son las más parecidas de todas las demás ciencias porque ambas van a estudiar al delito, el delincuente y las penas, con las medidas de prevención y de rehabilitación del delito, las causas sociales (causas y efectos sociales).

Diferencia: la criminología siempre va a estar por encima de las otras ciencias, va a estudiar la biología y la sociología no.

 

2) criminología y antropología:

Relación: ambas van a estudiar la actividad del hombre criminal, la actividad biológica y antropológica del hombre criminal.

Diferencia: la criminología en su estudio es más amplio y avanzado.

 

La metódica criminológica: la conforma aquel conjunto de métodos que la integran a fin de ayudar a la criminología en su objetivo; se tiene que estudiar con la observación de que consiste en una colección de evidencias, de material, de elementos que sirvan de prueba donde se van a hacer hipótesis de trabajo fundamental en 2 elementos “la confiabilidad y la objetividad”.

 

El método: son los pasos a seguir de una investigación criminológica a fin de llegar a una verdad. Aristóteles decía que el método era una ciencia universal, el método son los materiales que se reúnen en una investigación a fin de llegar a la verdad.

 

Clasificación del método

 

1) el método experimental: fue utilizado por Lombroso consiste en una recopilación del material de apoyo que tenga que investigar.

 

2) el método estadístico: la introducción de matemáticas en el estudio.

 

3) el método individual: Alemania es aplicado a la persona que se esté investigando, se puede utilizar en varias formas como:

 

·         Observación directa: se habla con el delincuente y narra la situación.

·         Autobiográfico: este método no es confiable, el delincuente oculta las cosas o las exagera.

·         Observador participado: se pone en peligro la vida de la persona, tanto del sujeto investigado como del investigador.

 

4) método casuístico: consiste en el estudio completo de la familia delincuente en el empleo de la investigación es cambiar varios métodos.

 

5) método propio: el mismo investigador puede crear su propio método.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema #3 Escuelas criminológicas

Estas escuelas florecieron en Europa donde toman ideas de los filósofos y la escuela clásica, todavía no se había fundado la criminología, estas escuelas y doctrinas abrieron el paso al nacimiento de la criminología, se fundamentaron en factores sociales como causa criminal, cada una de ellas al fundamentar su doctrina fueron en factores sociales como culturales, familiares, económicos, políticos, pero no trataron la parte biológica, factores geográficos, físicos.

I. la escuela sociológica francesa: esta escuela surge en Francia.

1) Adolfo Quételet: fue el pionero nace en 1796 a 1874 es considerado como uno de los primeros sociólogos de esta escuela, el crea una escuela cartográfica. Su obra principal fue “física social” donde nace la estadística criminal, fundó la ley térmica de la delincuencia y estableció los factores geográficos como:

a. La ley térmica de la delincuencia: aporta la importancia que tiene la conducta delictiva y el clima del país y afirmo que los pueblos que forman a lo largo del Ecuador eran países violentos, propenso al crimen nace una geografía criminal. Los países ubicados en los polos tendrían a la comisión de delitos contra la propiedad.

b. factores geográficos: la naturaleza, las grandes civilizaciones se edificaron alrededor de grandes ríos, mares. Los factores geográficos eran determinantes en la conducta delictiva.

2) Alexander Lacassagne: 1824 a 1924 sociólogo de esta escuela, fundó una escuela llamada escuela de Lyon donde se culpa a la sociedad de ser responsable de la actividad criminal del hombre por no tomar en cuenta la problemática criminal del hombre. “Toda sociedad tiene los delincuentes que ella se merece”.

3) Gabriel Tarde: 1843 a 1904 también utiliza los elementos sociales como causa criminal, responsabiliza a la sociedad pero desde otro punto de vista crea una ley de creación e imitación afirmado de que el crimen se aprende por imitación de otra conducta criminal donde prevalece la frecuencia o intensidad de los contactos que tiene bases muy débiles, a través de la imitación dice que “la imitación de los actos comienza de las grandes ciudades hacia las más pequeñas” los delincuentes se admiran entre si da lugar a la creación e imitación.

4) Emile Durkheim: 1858 a 1917 su obra regla del método sociológico, el dice que la sociedad actúa con sus individuos de una forma en la que ellos actúan y piensan diferente estando solos que cuando están acompañados, dice que la sociedad prácticamente obliga al hombre a cometer el delito, el delito es un fenómeno normal porque no existe una sociedad que no tenga delitos, habla de ideas sociológicas, habla del suicidio (es una actividad muy peligrosa en la sociedad) anónima (sociedad en descomposición porque hay perdida de sentimientos éticos), falta de honor, debido a las apetencias del hombre.

II. escuela criminológica alemana

1) Franz Von Liszt: funda la escuela de Hamburgo donde va a fundamentar las causas criminales en factores netamente sociales, pero principalmente le da importancia al factor económico (miseria, hambruna, etc.) afirmo que “el factor económico es tan importante que marca al germen (feto) antes de su nacimiento”.

Habla de que se debe incluir la penología, el delito se debe a la suma de varios factores donde está la naturaleza individual del delincuente condiciones físicas y condiciones sociales.

Él clasifica al delincuente: Ocasional, habitual, corregibles, incorregibles y profesionales le da importancia en sus estudios a la psicología criminal a la sociología criminal y a la estadística criminal.

Introduce el estudio de la penología, la estadística criminal y la antropología. Le da importancia al estudio de una criminología criminal, de una etiología criminal y sociología criminal.

III. Escuela criminológica americana

Nace en Estados Unidos sobre todo con los estudios de Park fue uno de los primeros representantes, la escuela nace en Chicago. Park le va a dar a esta corriente estudios fundados en factores sociales en donde va a repercutir un factor ecológico donde los delitos se daban por cuestiones culturales debido al rápido crecimiento urbano, densidad de población (a mayor volumen de habitantes mayor delito, saturación criminal).

El representante Edwin Sutherland e las bases de su tema son que el delito se debe estudiar tomando en cuenta todos los factores (sociales, culturales, económicos, etc.) esta escuela tomo en cuenta todos los factores al igual que la escuela Inglesa. Para Sutherland se tenía que estudiar la parte psiquiátrica del delincuente, introdujo los test que son entrevistas; es un medio de exploración mental llevado a cabo por especialistas a fin de determinar las varaderas causas criminales con el empleo de los test es que se llega al psicoanálisis introduce “el delincuente de cuello blanco” es un delincuente, es una figura que se toma en cuenta como más peligroso que el hampa común eran delincuentes pertenecientes a grandes clases sociales como políticos, gente adinerada y la mayoría de estos delitos que quedaban impune. 

Para estudiar el psicoanálisis se debe analizar de 2 formas:

1. la psiquiatría forense: es una rama de la medicina que estudia todo lo relacionado con las enfermedades mentales, va a estudiar y a determinar el tipo de enfermedad, los grados, su tratamiento, su cura y diagnostico. Va a estudiar la simulación de locura.

2. la psicología criminal: rama de la medicina; psiche-logos es el estudio de los mecanismos de conducta en relación al criminal. La psicología, psiquiatría van a ser de gran ayuda en el campo criminal.

Estudio del psicoanálisis criminal

·         Psicoanálisis: son técnicas de exploración mental donde se van a estudiar las conductas delictivas, se va a estudiar al delito desde otro punto de vista el psicoanálisis, la psicología y la psiquiatría van a ser de gran ayuda en el campo criminal. La aplicación de estas técnicas en el campo criminal se hace en expedientes civiles o penales.

 

Sigmund Freud: fue medico, nace en Austria-Viena y se dedica al estudio del hombre criminal, el estudio del psicoanálisis criminal. Nace una corriente nueva del psicoanálisis; Freud es el padre de esta corriente y va a decir lo siguiente: “las causas netamente criminales están en el individuo, en su psiquis, el hombre nace con un determinismo criminal donde era atraído por las fuerzas del bien o del mal”. Nace con esto la corriente psicoanalítica de Freud fundamentando las causas criminales en lo siguiente:

 

Freud habla del inconsciente, la inconsciencia, los traumas, complejos, sentimientos de culpa, las cuales Vivian en el inconsciente del hombre donde el delincuente las ignora y por eso comete el delito.

 

Para Freud el alma está dividida en 3 instancias:  

1. El Yo: era la parte consciente, educada, la parte que el delincuente dominaba, es muy pequeña porque es vanidoso.

 

2. El Súper Yo: es la parte sensora de la consciencia, la parte que va a vigilar al Ello de que no salga al exterior porque si el Ello sale al exterior se comete el delito; que exista un equilibrio entre el Yo y el Ello.

 

3. Ello: aquí se encuentra la problemática del delincuente, el sentimiento de culpa, traumas, complejos del delincuente que ignora y por un descuido del Súper Yo sale y se convierte en delito.

 

Freud introdujo unos nuevos complejos los cuales son los siguientes:



 


a. complejo Edipo                              es la atracción sexual y practicas

b. complejo de Electra                      sexuales realizadas de padres a hijos

 

c. complejo de Caín

 

 

a. complejo de Edipo: los niños varones desde temprana edad sentía una atracción hacia la madre y a medida que iban creciendo sentían odio hacia el padre.

 

b. complejo de Electra: es la atracción sexual y práctica sexual que pueda tener la niña con el padre.

 

c. complejo de Caín: el sentimiento de envidia da lugar a la comisión de cualquier delito. Fue el primer delito.

 

Freud introdujo un término que aun existe el cual es pansexualismo y las zonas erógenas:

 

El pansexualismo: es un desmedido deseo sexual en la persona, es un instinto sexual desenfrenado es la libido.

 

Zonas erógenas: son aquellas que se estimulan durante el sexo (partes del cuerpo que se estimulan durante el acto sexual).

 

Aportes del psicoanálisis:

 

Freud demostró que con la aplicación del psicoanálisis ciertas enfermedades de origen tenían base psíquica, logro mejoría en la histeria, practico la hipnosis. Hoy en día la corriente de Freud no existe de esa forma.

 

 

 

Tema #4 el positivismo italiano

 

Esta escuela fue llamada la nueva escuela, nace en Italia con 3 representantes los cuales cada uno de ellos va a fundamentar su trabajo con las causas que ellos consideren; estos estudiosos son los siguientes:

 

I. Cesar Lombroso: nace en Verona, hijo de padres hebreos, era de profesión medico, sus estudios lo va a fundamentar durante largos años su obra principal “el hombre delincuente” publicada en 1876 aquí en la obra funda la criminología como ciencia pero bajo el nombre de antropología criminal (estudio científico del hombre delincuente) va a estudiar al hombre delincuente desde el punto de vista antropológico, biológico, etc. Y posteriormente se le agrego el factor social. Lombroso como medico trabajaba en la cárcel de Turia, estudiaba a los delincuentes en vida y después de la muerte cuando el cuerpo no era solicitado.

Fundamentaba su teoría tríptico y en los caracteres degenerativo.

 

La teoría tríptica la fundamento en 3 elementos:

 

1- el atavismo: la toma de Darwin en la evolución de las especies y la introduce en su doctrina como la principal característica criminal. El atavismo es un regreso al pasado de características físicas, biológicas y psicológicas ya desaparecidas del hombre, de la especie humana (ferocidad, caninos grandes, personas con cierto retraso mental). Es un delincuente parecido al hombre primitivo; el atavismo lo toma Darwin pero el delincuente lo toma de Villega cuando recibe el cuerpo le practica la autopsia y encuentra que el hueso occipital tenía un hundimiento que no tenía ningún otro sujeto y que esto es característico de los simios y que se tomaba el atavismo como la principal característica criminal.

 

Lombroso le da ciertas características del delincuente atávico, lo denomino el delincuente nato; el cual tenía características físicas y psíquicas:

 

Físicas: altos, cabeza grande, morenos de cabello rizado abundante frente estrecha y hundida la boca, nariz, orejas, manos, pies y órganos sexuales (todo era exageradamente grande), labio leporino, el tórax hundido en el centro.

 

Psíquicas: crueles, frialdad ante los delitos, depravados, odiosos ante el sexo, se comían el corazón de sus víctimas.

 

2- epilepsia: la toma en la cárcel de un soldado que nunca ha cometido un delito y un día mato a 8 personas debido a la epilepsia; añade al atavismo la epilepsia como causa criminal.

 

3- la locura mora: la toma de Esquirol. (ver tema #1)

 

Clasificación de delincuentes

 

El delincuente nato:

Es el que presenta toda una serie de anomalías, señales de origen atávico o degenerativo. Es un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, es un ser hipo evolucionado, como consecuencia de un salto atrás hereditario. Estas teorías se basan en las ideas de Darwin.

Lombroso descubre en 1872 en un cráneo la existencia de una foseta en la zona occipital media, ésta es un signo de verdadera regresión propia de los vertebrados inferiores. Al descubrir esto, entiende que ha encontrado aquello que justifica toda su teoría de la regresión a épocas primitivas, señalará todas las características psíquicas y físicas que el delincuente nato tendrá.

 

Entre las características antropológicas, psicológicas y sociales destacan las siguientes:

Frente resbaladiza y baja; Gran desarrollo de los pómulos; Irregularidades craneales; Altura anormal del cráneo; Orejas en forma de agarradera; Mayor robustez de los miembros izquierdos; La mandíbula inferior muy desarrollada; Sentidos muy desarrollados (vista, reflejos, tacto, oído); Tienen poco desarrollados sus sentimientos o valores (justicia, moral, deber, religión); Uso de tatuajes (la mayoría obscenos); Presentan suicidios o no les importa arriesgar su vida; Insensibilidad al dolor, a la afectividad (indiferencia ante los dolores ajenos y propios, no muestra arrepentimiento); Falta de vergüenza; Vanidad en general y sobretodo en el delito; Crueldad, venganza; Impulsividad, y Tendencia a las orgías, al beber y a los vicios.



 

Lombroso en otra base de doctrina introduce elementos antropológicos, biológicos, de carácter herencial, las partes sexuales y de las hormonas. Lombroso debido a la a mistad con Enrique Ferri en un principio introduce en su doctrina los factores sociológicos de Ferri, es decir, los factores sociales los introduce en su doctrina. Hablo de la mujer delincuente con ciertas características antropológicas.

 

II. Enrique Ferri: sociólogo, abogado, tenía un gran verbo al hablar, al dictar sus cátedras, todavía en la actualidad la obra de Ferri sigue viviendo. Su obra más importante fue la sociología criminal.

Fundamenta las causas criminales en factores sociales denomino a la criminología como sociología criminal, estos factores sociales los toma del trabajo de Quetelet la estadística criminal, la ley térmica criminal, la obra de Quetelet fue introducida al trabajo de Ferri.

Ferri va a incluir en su doctrina la parte correspondiente de medidas de seguridad social, o sea, prevención, represión y rehabilitación del delito. Él decía que a mayor pena que se le daba a un delincuente había menos oportunidad de rehabilitación, el estado debía adoptar medidas para rehabilitar al delincuente.

Sustitutivos penales: eran los beneficios procesales estos eran los siguientes:

a)      Eran de orden económico: oportunidad de trabajo

b)     Orden político: derecho al voto, a hablar, a expresarse

c)      De orden cultural

d)     De orden civil: divorcio, protección a la mujer y a los hijos

e)      Orden científico: construcción de armas

f)       De orden religioso: la iglesia tenía mucho poder

g)      De orden educativo: educación gratuita para todos

 

Ferri hizo una clasificación del delincuente la cual era: Delincuente nato, loco, ocasional, pasional y habitual

Introduce el término de peligrosidad diciendo que hay delincuentes sumamente peligrosos sin haber cometido delitos.

Trato las medidas de seguridad social que el estado debe resguardar. Ataco el sistema de las penas, la pena de muerte, de prisión perpetua (penas infamantes), critico la deportación y confiscación de bienes.

III. Rafael Garófalo: fue diferente a los otros 2, su obra se fundamento en las causas éticas en la población como factores criminales. Era barón pertenecía a la más alta esfera social, fue abogado perteneció a la Corte Suprema de Justicia, se aparto por completo de los 2 trabajos anteriores, fue enemigo de Ferri y amigo de Lombroso es el que le va a dar el nombre de criminología a esta ciencia, sus aportes fueron los siguientes:

 

Fundamento su teoría criminal fundamentando el delito natural que era la violación de los sentimientos éticos de parte del criminal hacia la sociedad, la víctima, el estado; cada vez que el delincuente violaba los sentimientos éticos cometía el delito.

 La honra, la piedad, el pudor, la decencia, probidad, honor, inteligencia todo lo relacionado con la ética y la moral.

 

Se le debía de dar oportunidad al delincuente pero si él no aprovechaba la oportunidad y se rehabilitaba era castigado severamente, para estos delincuentes incorregibles se les establecían las siguientes penas:

 

1.      Para los incorregibles debían ser eliminados (pena de muerte)

2.      La prisión perpetua

3.      Cumplir la pena en aislamiento y en sitios desérticos

4.      Deportación que los individuos debían ser sacados del sitio y no puede regresar, podía ser en grupo o individual

Introdujo un elemento en su doctrina la temibilidad

Hizo una clasificación del delincuente profesional, ladrón, asesino y cínicos en los cuales cuando cometían el delito no tenían sentimientos de piedad o probidad eran generalmente delincuentes relacionados con delitos sexuales.

Niega el determinismo geográfico, todo lo correspondiente a los factores geográficos en la comisión del delito y dijo que el delito era natural.

El ladrón carece de probidad el que da limosna, etc., el asesino carece de piedad.

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