2do Semestre - Metodología de la Investigación
☺☺☺ NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO U OPINION. GRACIAS ! ☺☺☺
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Escuela de Derecho
Materia: Metodología de la Investigación.
Prof. Miguel Brigati.
1er Trabajo: 16
1er Parcial: 18
2do Parcial: 13
Tesis: 19
Final: 17
Definitiva: 17
Test de velocidad y comprensión de lectura: 192 ppm
TEMA 1 - TÉCNICAS DE APOYO AL CONOCIMIENTO.
Resumen del libro: Fundamentos de Metodología de la Investigación. (Miguel Ángel Lucero Mejías).
1. La Lectura
Definición: Acción de leer.
La lectura es el proceso por el que nuestros ojos van recorriendo lo escrito y nuestro cerebro va interpretando, organizando y comprendiendo las imagenes captadas por los ojos.
A cada una de esas paradas de la vista al leer se llama fijación, incluyendo el tiempo necesario para que la vista salte al punto de la siguiente fijacion, tiene una duracion aproximada de un tercio de segundo.
1.1 Tipos de Lectura
I. Según el modo de leer:
a. Lectura Completa u Horizontal: Consiste en pasar la vista sobre todas las palabras
y entender todas las oraciones.
b. Lectura Selectiva o Vertical: Consiste en correr la vista rápidamente sobre el texto y
detenerse solo en lugares importantes, o en aquellos que interesan al lector, es la lectura
de las personas que leen el periódico.
II. Según la Finalidad:
a. Exploratoria: Es global, se caracteriza por ser rapida y selectiva para buscar una
informacion especifica.
b. Informativa: Cuando deseamos comprender a grandes rasgos y rapidamente el
contenido general de una noticia, articulo, etc.
c. De Estudio: Es una lectura completa y lenta en la cual hay interes en recordar todos
los contenidos. Es cuidadosa, el lector subraya, se hace preguntas, repasa.
d. Critica o Evaluativa: Se realiza cuando se desea dar una opinion autorizada sobre la
calidad de un escrito. Es lenta, cuidadosa y reflexiva. Se consultan otros textos relacionados
para tener mas de un criterio sobre el mismo tema.
e. Recreativa o Literaria: Es la lectura donde el proposito fundamental es disfrutar lo
escrito. El lector lee a la velocidad y forma que mas le agrade.
1.2 Condiciones de Lectura
I. Condiciones Materiales: (referidas a las condiciones en la cual se realiza la lectura)
a. La Iluminacion: se debe contar con una iluminacion adecuada para leer sin dificultad.
b. La Ausencia de Fatiga: que permite obtener un mejor rendimiento y comprension del
texto.
c. Estado de la Vista: La presencia de deficiencias visuales que impiden ver correctamente
puede afectar la capacidad del lector.
II. Condiciones Psicológicas:
a. La Tranquilidad: Este factor es importante para lograr una buena con
b. La Distencion: Se refiere a la relajación previa a la lectura.
c. La Atención: No solo es leer, sino saber lo que se lee. Es muy importante la atención.
1.3 Niveles de Lectura: Están compuestos por dos niveles bien diferenciados.
I. Primer Nivel de Lectura:
a. Interpretar el sentido de una oración leída, señalando otra oración con sentido
equivalente.
b. Obedecer instrucciones escritas que indiquen diferentes modos de trabajar.
c. Leer narraciones simples y demostrar que se entienden las afirmaciones que contienen.
II. Segundo Nivel de Lectura: En este nivel se pretenden desarrollar las siguientes habilidades
a. Leer un texto y captar informacion que contiene y como esta relacionada entre si.
b. Reconocer las afirmaciones que contiene, distinguiendo hechos, opiniones, objetivos
y otros matices de la expresión.
c. Ordenar los hechos narrados de acuerdo a su secuencia.
d. Captar y manejar los elementos simbólicos que presente el texto.
1.4 Problemas comunes de la Lectura.
a. Leer una palabra por otra: ocurre cuando no prestamos suficiente atencion y por lo tanto
cambia el significado de lo que estamos leyendo.
b. Detenerse mucho tiempo en una linea o palabra: Conducta tipica de lectores lentos que
afecta la capacidad de comprensión. Se corrige con lecturas cortas y faciles.
c. Leer oraciones incompletas: Es habito es uno de los que mas afecta el proceso de
lectura, produce confusion. Se corrige concentrandose en cada palabra, frase o idea,
siempre sabiendo que la oracion debe tener un sentido.
d. El proceso de regresiones: Volver atras para ver de nuevo lo que ya se ha leido. Afecta
la rapidez y comprension de lo leido.
Motivos: El lector no capta la idea porque la idea del autor es muy abtracta. El lector no
no capta la idea porque no esta bien redactada o tiene un significado desconocido
para el lector. El lector desea verificar y estar seguro de lo que ha leido y relee. Esto
dificulta el proceso de retencion, ya que se pierde la continuidad de la lectura.
e. La Vocalizacion: Cuando se lee en voz baja muchas personas pronuncian las palabras
en voz alta o mueven los labios durante la lectura.
La vocalizacion puede ser consciente o inconsciente.
f. La Sub-Vocalización: pronunciación mental de la palabra, se escucha a si mismo y
produce una interferencia en la comprension del texto. Tenemos dos tipos:
Repeticion: Es un eco sin sentido alguno (es perjudicial)
Elaboracion: Es un proceso de elaboracion mental que exige que la lectura se comprenda.
(es beneficioso).
2. El subrayado: Consiste en ir marcando selectivamente con lineas partes del texto que se
esta leyendo. La ventaja de la tecnica es que la lectura es minuciosa y detallada, se logra
una mejor comprension, se subrayan palabras claves, frases significativas, oraciones
principales y detalles especificos.
2.1 Tipos de subrayado: se debe utilizar siempre una misma tecnica para subrayar. Se puede
hacer lineas o usar un resaltador de colores para destacar las ideas que queremos
recordar.
a. Rectangulos para los titulos
b. Doble linea para las ideas principales.
c. Una linea para ideas secundarias.
d. Marcar verticalmente cuando el parrafo es muy largo.
e. Con colores, usando siempre el mismo color para las ideas principales, secundarias,
etc.
2.2 Ventajas del Subrayado: Son multiples y todas con el fin de facilitar al investigador ubicar
con rapidez cualquier articulo o resaltar algo que queremos revisar con detenimiento.
a. Mantiene la atencion alerta: permite fijarse bien en el contenido del texto.
b. Facilita la comprension y consulta posterior del texto de estudio. Sirve como guia
Para un repaso posterior.
c. Sirve de guia para la realizacion de esquemas y resumenes.
d. Permite desarrollar habilidades lectoras.
e. Se adquiere habilidad para ubicar las ideas principales de un texto con la practica.
2.3 Utilidad del Subrayado:
a. Señalar puntos debiles en la exposicion del tema en cuestion.
b. Indicar problemas importantes, ideas y hechos que deben ser considerados.
c. Diferencias hechos de opiniones y verdades de errores.
d. Hacer facilmente localizable una palabra, una idea o un argumento.
3. Ideas Principales.
La idea principal de un parrafo viene expresada normalmente en una oracion principal, la cualidad de esta oracion principal es su caracter global, es como el resumen del resto de las oraciones contenidas en el parrafo.
3.1 Localizacion de la Idea Principal. Puede ser encontrada en:
a. El parrafo se distingue facilmente ya que generalmente comienza con un espacio
inicial llamado sangría y termina con un punto y aparte.
b. A mitad de parrafo: La primera parte es como un preambulo de la idea principal, pero
la segundo parte es como una prolongacion de la idea principal.
c. Al final del parrafo: Es como la afirmacion definitiva o la conclusion general de todo
parrafo.
d. Diluida dentro del parrafo: Si la idea principal esta diluida en el parrafo, es mas dificil
de ubicar.
3.2 Comprensión de la idea principal: forma de conocer si la idea principal es la correcta.
a. Se elimina la idea principal u oracion principal y se relee el parrafo; si este pierde
sentido o queda incompleto entonces hemos identificado correctamente la idea
principal.
b. Ir leyendo las oraciones secundarias antes o despues de la idea principal. Si tenemos
correctamente la idea principal, entonces las oraciones previas o posteriores a estas,
estaran relacionadas directamente con la idea principal u oracion principal.
3.3. Parrafos de excepcion: Existen dos tipos.
a. Párrafos con mas de una idea principal.
b. Parrafo sin idea o frase principal.
3.4 Ideas secundarias: Aquellas que sirven al lector para desarrollar a detalle las ideas
principales.
a. Ideas Secundarias por Repetición: es cuando el autor expresa el mismo contenido de la
oracion principal pero con otras palabras.
b. Ideas Secundarias por Contraste: Es cuando el autor indica y rechaza de plano lo que
no es su pensamiento, con el fin de dejar claro cual es su verdadero pensamiento.
c. Ideas Secundarias por Ejemplificación: Son aquellas oraciones que contienen las cosas
, aplicaciones e ilustraciones concretas y muy utiles para comprender la idea principal.
d. Ideas Secundarias por Justificación: Ayudan a una mejor comprensión de la idea
principal pues constituyen los fundamentos lógicos sobre los que se apoya la idea
principal.
4. Resumen
Es una técnica de estudio que consiste en exponer de forma abreviada lo esencial del
material que se ha leído, usando las mismas ideas del autor. Es reducir el mensaje
conservando las ideas principales.
4.1 Pasos para realizar el resumen
a. Lectura inicial del texto y reflexión sobre el mismo a fin de captar su sentido general.
b. Realizar una nueva lectura subrayando las ideas principales y observando si existe
relación entre ellas y si permiten el resumen del texto.
c. Sobre la base de la lectura anterior y conociendo ya el texto se hará una lista de los
puntos básicos alrededor de los cuales se desarrolla el texto.
d. Hacer un primer borrador cotejando la exactitud de la transcripción de las ideas del
autor, usando como guia la lista de partes básicas.
e. Hacer las correcciones de estilo, eliminando frases y palabras o datos innecesarios,
repeticiones, corrigiendo y aclarando las partes que aparezcan confusas y ajustándolo
a la extensión señalada por exigencias previas del trabajo.
4.2 Tipos de Resumen: Dependen del tipo de investigación.
a. Resumen analítico: Consiste en identificar los elementos que componen la idea
principal del autor, es decir buscar en la introduccion y cuerpo del texto donde estan
las ideas principales y a la conclusion a la que ha llegado el autor. Con el resumen
analitico se pretende analizar los postulados, planteamientos y contradicciones del
texto. Debe ser visto como una unidad cerrada y con una estructura determinada.
b. Resumen critico: Es la culminacion del resumen analitico, es la evaluacion del text. Su
objetivo es comprobar la elaboracion logica de la obra. Se realizan preguntas tales
como: Logra el autor demostrar su idea central?, hay contradicciones? hay unidad
entre las ideas principales y las ideas secundarias.
c. Resumen simple: Es este resumen solo tratamos de captar y comprender la idea central
, la aceptamos con su propio significado, pero la redactamos con nuestras propias
palabras, sin caer en lo narrativo o enunciativo, lo que no se pueda resumir se citara
entre comillas. no pretende ni criticar ni analizar la obra.
4.3 Objetivo del Resumen: Es lograr abreviar en lo posible el contenido de un texto sin perder la idea central del autor, con el fin de reducir la cantidad de material que debemos utilizar para realizar un determinado estudio.
4.4 Requisitos para realizarlo: Un resumen debe reunir los siguientes requisitos.
a. Condensación: Vision exacta del pensamiento del autor por lo que debe evitarse
distorsionar las ideas expresadas. Se deben excluir los juicios o valoraciones del lector.
b. Redaccion: Clara y precisa tratando de no hacer su simple enunciado de las ideas. El
resumen debe ser redacta con palabras propias.
c. Deben respetarse las reglas gramaticales.
5. Mapas conceptuales y Mapas mentales.
El mapa mental es una expresion del pensamiento irradiante y por tanto, una funcion natural
de la mente humana. Es una tecnica grafica que nos permite acceder al potencial del
cerebro. Es aplicable a todos los aspectos de la vida.
Debido que en el mapa mental la idea principal queda muy definida, facilita el recuerdo y la
comprension del tema tratado de una manera rapida, por medio de vistazos u ojeadas
rapidas.
Las notas con palabras claves son mas efectivas que las oraciones o frases. Para el
cerebro es mas facil recordar las ideas claves. Se recomienda colorear las lineas, simbolos
e imagenes, debido a que es mas facil recordarlas que si se hacen en blanco y negro. De
manera que mientras mas color se utilize estimulara la memoria, la creatividad, la motivacion
y el entendimiento.
Los simbolos como las flechas, asteriscos, cruces, elipses, cuadros, etc pueden ser usados
para relacionar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa o para indicar
el orden de importancia.
Los mapas mentales son una técnica utilizada para lograr de manera mas rapida y efectiva
la retención de conceptos en el proceso de aprendizaje. Se usan para ello recursos como
Colores, simbolos, flechas o figuras geométricas.
6. Esquemas y Cuadros Sinopticos.
El esquema consiste en el titulo general y los títulos parciales debidamente organizados.
Los trabajos pequeños, un tema o una composición para un examen, constan de tres
partes:
a. Introducción: En el cual se explica en que consiste el trabajo. Se expresa la idea
fundamental o se señala la importancia del tema.
b. Desarrollo: En el cual se expone, se explica e ilustra lo que hay que decir.
c. Conclusión: En el cual se resume lo que se dijo en el desarrollo o se expresa un jucio
global sobre el tema.
6.1 Caracteristicas.
Los esquemas deben ser:
a. Completo: Los títulos deben cubrir todo el contenido del tema.
b. Logico: Los títulos deben aparecer en orden de importancia y según las relación entre
unos y otros.
c. Concreto: Cada titulo debe expresar claramente aspectos definidos en el tema.
d. Flexible: que permita ampliarse con base a nuevos conceptos, lecturas y observaciones.
Los cuadros sinópticos tienen como características:
a. Lógicos
b. Concretos.
6.2 Elaboración del cuadro sinóptico.
Para elaborar un cuadro sinóptico, se desarrolla un cuadro con lineas horizontales y
columnas verticales que se utiliza para comparar elementos.
FIN TEMA 1
TEMA 2 - EL DERECHO COMO FUENTE DE LA INVESTIGACION JURIDICA E INSTITUCIONES DEL ESTADO COMO GENERADORAS DE INFORMACION JURIDICA
Fuentes de conocimientos juridicos:
a) La investigacion Logica
b) La investigacion Fenomenologica
c) La investigacion deontologica
La Ley: es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. fuente principal y directa del Derecho en nuestro país.
La Doctrina: Son los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del Derecho. Es fuente del Derecho.
La Jurisprudencia: Son las decisiones emanadas de los Tribunales Jurisprudenciales que sean definitivamente firmes y con carácter de cosa juzgada. Es fuente del Derecho.
La Realidad Social-Juridica: El Derecho puede ser estudiado también como una ciencia social reguladora de conductas que se establecen para conducir a los hombres hacia determinados fines de progreso, paz y armonía individual y colectiva. La rama de la ciencia jurídica que visualiza el derecho como un fenómeno juridico-social es la sociología jurídica y que persigue medir la eficacia de la norma jurídica respecto a la realidad social.
Otras Fuentes del Derecho:
a) La costumbre
b) La analogia
c) Los principios generales del derecho
Los organos del Poder Publico Nacional:
Se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional, este ultimo a su vez se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Publico tiene sus funciones propias, pero todos colaboraran entre si para la realización de los fines del Estado.
FINAL TEMA 2
TEMA 3 - TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Criterios Metodológicos establecidos por la Universidad Santa María
Tipo de Papel: Papel Bond base 20
Tipo, Estilo, Tamaño y Color de la Letra: Letra tipo Times New Roman estilo normal, tamaño 14 excepto la Dedicatoria y Reconocimiento en la cual se permite la libre presentacion en cuanto al tipo, estilo y tamaño de la letra. El RESUMEN debe ir en letra tamaño doce (12)
Margenes: En todas las paginas: Izquierdo 4 cm, inferior, derecho e izquierdo 3 cm.
El margen superior va a ser de 5cm en la primera pagina de: La introducción, En la primera pagina de cada capitulo y en la primera pagina de la Bibliografía.
Espacios:
- Sencillo: entre las lineas de la portada, en el indice general, en la bibliografia entre las lineas que componen la referencia bibliográfica
- Espacio y Medio: En todo el desarrollo del trabajo
- Espacio Doble: En el Indice general para separar la abreviatura pp., En la pagina del Resumen para separar cada bloque de elementos, En la Bibliografia para separar las fuentes.
Sangria: En cada inicio de párrafo se dejara una sangría de 5 caracteres (1cm)
Paginacion: En las paginas preliminares se usan los numeros en Romano y minusculas (i, ii, iii, iv, v, etc)
En las paginas del texto se utilizan los números arábigos, (1,2,3,4,5,6,7,8, etc) se colocaran en el margen superior derecho menos la primera pagina de la Introducción que no lleva numero pero si se cuenta.
Titulo: Debe ser coherente con la o las interrogantes de la investigacion y con el objetivo general. El subtitulo debe guardar relacion con el titulo de la investigacion.
Portada: En percalina azul marino, letras doradas, con la identificación de la Universidad, Facultad, Escuela y Cátedra de la Materia.
Para las investigaciones de carácter documental la tabla de contenidos es la siguiente:
Tabla de contenido
Paginas Preliminares
Capitulo I, El Problema
Capitulo II - Marco Teorico
Capitulo III - Marco Metodologico
Capitulo IV - Conclusiones y Recomendaciones
FINAL TEMA 3
TEMA 4 - MARCO TEÓRICO
Marco Teórico: Es la búsqueda de elementos conceptuales referidos al problema en estudio. Es el desarrollo del cuerpo de la investigación y en el que se va a verificar el contenido completo del estudio realizado.
Características:
a) Ayuda a prevenir error que se han cometido en otros estudios
b) Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio
c) Amplia el horizonte y guía del investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
Importancia del Marco Teórico: El marco teórico le permite al investigador utilizar los conocimientos anteriores y usarlos así como recolectar nuevos datos sobre el problema a investigar y de esta manera poder comparar e interpretar estos nuevos datos con los conocimientos previos.
Antecedentes relacionados con la Investigación: Es la primera parte del capitulo de la investigación y debe reflejar exclusivamente otros trabajos de investigación similares o relacionados al que se esta desarrollando. Es decir informacion documental de primera mano.
Bases técnicas: Esta parte incluye los aspectos relativos a los principios, a los fundamentos, a los elementos basicos en que se soporta el tema objeto de investigación, así como cualquier estructura o modelo que explique el fenómeno abordado.
Bases Legales: Toda investigación debe tener un basamento legal, es decir cuales son las leyes que sustentan la investigación.
FIN TEMA 4
TEMA 5 - MARCO METODOLÓGICO
Marco Metodológico: Se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis.
Características: De acuerdo a la profundidad con que se aborda el problema se clasifican en:
a. Investigación Exploratoria
b. Investigación Descriptiva
c. Investigación Explicativa
Importancia: El diseño de la investigación es una estrategia general que adopta el investigador, como forma de abordar un problema determinado que generalmente se traduce en un esquema o gráfico que permiten identificar los pasos que deberá dar para efectuar su estudio.
Métodos y Técnicas de Investigación:
a) Investigaciones Bibliográficas
b) Investigaciones de Campo
c) Investigaciones Experimentales
Descripciónde métodos y técnicas de investigación:
a) Observación
b) Cuestionario
c) Encuestas
d) Entrevistas
FIN TEMA 5
TEMA 6 - EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
El Conocimiento: Son las explicaciones que se plantea el hombre a las interrogantes que le surgieron con el contacto con las cosas, con los hechos o con los fenómenos que la naturaleza le presenta y cuyas respuestas le resultan de vital importancia para la supervivencia de la especie, ya que los sentidos son fuente de conocimiento. Así como el conocimiento nos puede llevar a la verdad, tambien nos puede generar confusión o caer en el error.
Tipos de Conocimiento:
a) Conocimiento Vulgar: Es aquel que se adquiere en la vida cotidiana del trato con los hombres y la naturaleza. Es superficial, empírico y no sistematizado.
b) Conocimiento Científico: Son los nuevos conocimientos que tienen la finalidad de predecir y explicar la conducta de los fenómenos. Esta basado en una severa aplicación del método científico.
c) Conocimiento A priori: Se refiere a lo que esta antes de la experiencia. Se dice que un razonamiento es a priori cuando no se fundamenta sobre hechos.
d) Conocimiento A posteriori: Se refiere a lo que esta después de la experiencia y cuya validez depende de la experiencia.
Características del conocimiento:
a) Es sistemático: Es organizado en su búsqueda y en su resultado, incluye todo el conocimiento, no pasa por alto ningún problema, por el contrario pretende estudiarlos todos, descartando los que no aportan ningún resultado.
b) Es objetivo: Tiene su origen en el objeto que se estudia y que se desea conocer. Para luchar contra la subjetividad es necesario que nuestro conocimiento en el objeto que se estudia pueda ser verificado por otro, que pueda ser comprobado.
c) Es racional: La ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar sus resultados. Trabaja con juicios y razonamientos. Evita las contradicciones y utiliza la lógica.
La Ciencia: Es el conocimiento objetivo, es un sistema de conocimientos que reunen determinadas condiciones. La ciencia es también una institución social, un conjunto de conductas psicológicas.
Principios de la Ciencia:
a) Debe ser verificable: debe poder ser comprobable por otras personas.
b) Debe haber veracidad: Deben ser verdaderos los datos. Posee la cualidad de la auto-corrección.
Objetivo de la ciencia: El objetivo de la ciencia es demostrar de manera objetiva y verificable el conocimiento de las cosas que nos rodean a través de un método ya establecido con el fin de obtener un conocimiento cierto y verdadero de los objetos que nos rodean.
FIN TEMA 6
TEMA 7 - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS
Método Científico: Es un proceso lógico mediante el cual se obtiene el conocimiento, es un medio para alcanzar un objetivo.
Características:
a) Verificación empírica
b) Experimentación controlada
c) Objetividad
d) Factica: Siempre se refiere a los hechos.
e) Trascendente
f) Racional
g) Sistemático
h) Auto correctivo
Objetivos del Derecho en la Investigación Jurídica:
Conjunto de normas de convivencia social impuestas por la necesidad de esa convivencia y cuyo incumplimiento acarrea una sanción de obligatorio cumplimiento.
Tipos de Investigación Científica:
1) Según el proposito o la razón del investigador
a) Pura
b) Aplicada
2) Según la estrategia del investigador
a) Investigación Documental
b) Investigación de Campo
c) Investigación Experimental
Métodos y Técnicas Jurídicas:
1) Modelo Juridico-Dogmatico: Es aquella que concibe el problema juridico desde una perspectiva estrictamente formal.
2) Modelo Realista o Materialista: Esta basada en las interacciones del hombre en la sociedad, en los factores económicos, sociales, psicológicos, políticos, culturales y educativos que la afectan.
3) Método Exegético: Se basa en el análisis de la norma jurídica y de su interpretación exacta tal y como fue concebida por el legislador.
4) Método Sociológico: Es el estudio de la realidad social donde se va a desenvolver la norma jurídica.
FIN TEMA 7
TEMA 8 - EL FICHADO
Concepto: Técnica de búsqueda y recolección de datos que permite recoger ideas, acumular datos y organizarlos todos en un fichero.
Todo trabajo documental requiere de al menos quince (15) referencias bibliográficas.
Características del fichado:
Las fichas permiten:
a) Recoger diferentes aspectos de lo que se quiere estudiar.
b) Cotejar citas de los diferentes autores
c) Ordenar de forma lógica lo que se quiere estudiar.
d) Consultar rápidamente los autores estudiados.
e) Mayor control de la investigación
Clasificación de las fichas de informacion jurídica:
a) Fichas Bibliográficas: son tarjetas que contienen datos de identificación de los documentos escritos que son objeto de estudio.
b) Fichas Hemerograficas: Se refiere a los artículos de periódicos, revistas, folletos y consultas en Internet.
c) Fichas de Contenido: Son fichas de apoyo en la investigación documental.
Elaboración de Fichas: Deben ser elaboradas siguiendo las formalidades establecidas para cada tipo de ficha.
Internet: Se ha convertido en una herramienta indispensable para la búsqueda de informacion en cualquier parte del mundo. Solo requerimos de un Computador y una conexión a la red para poder acceder al Internet.
Internet como biblioteca: Podemos consultar fuentes de la red de Internet pero debemos asi mismo evitar transcribir investigaciones colocándolas como si fuesen investigaciones propias porque estaríamos violando el derecho de autor. Es por esto que se recomienda siempre colocar la fuente de donde se extrajo dicha informacion.
FIN TEMA 8
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Escuela de Derecho
Materia: Metodología de la Investigación.
Prof. Miguel Brigati.
1er Trabajo: 16
1er Parcial: 18
2do Parcial: 13
Tesis: 19
Final: 17
Definitiva: 17
Test de velocidad y comprensión de lectura: 192 ppm
TEMA 1 - TÉCNICAS DE APOYO AL CONOCIMIENTO.
Resumen del libro: Fundamentos de Metodología de la Investigación. (Miguel Ángel Lucero Mejías).
1. La Lectura
Definición: Acción de leer.
La lectura es el proceso por el que nuestros ojos van recorriendo lo escrito y nuestro cerebro va interpretando, organizando y comprendiendo las imagenes captadas por los ojos.
A cada una de esas paradas de la vista al leer se llama fijación, incluyendo el tiempo necesario para que la vista salte al punto de la siguiente fijacion, tiene una duracion aproximada de un tercio de segundo.
1.1 Tipos de Lectura
I. Según el modo de leer:
a. Lectura Completa u Horizontal: Consiste en pasar la vista sobre todas las palabras
y entender todas las oraciones.
b. Lectura Selectiva o Vertical: Consiste en correr la vista rápidamente sobre el texto y
detenerse solo en lugares importantes, o en aquellos que interesan al lector, es la lectura
de las personas que leen el periódico.
II. Según la Finalidad:
a. Exploratoria: Es global, se caracteriza por ser rapida y selectiva para buscar una
informacion especifica.
b. Informativa: Cuando deseamos comprender a grandes rasgos y rapidamente el
contenido general de una noticia, articulo, etc.
c. De Estudio: Es una lectura completa y lenta en la cual hay interes en recordar todos
los contenidos. Es cuidadosa, el lector subraya, se hace preguntas, repasa.
d. Critica o Evaluativa: Se realiza cuando se desea dar una opinion autorizada sobre la
calidad de un escrito. Es lenta, cuidadosa y reflexiva. Se consultan otros textos relacionados
para tener mas de un criterio sobre el mismo tema.
e. Recreativa o Literaria: Es la lectura donde el proposito fundamental es disfrutar lo
escrito. El lector lee a la velocidad y forma que mas le agrade.
1.2 Condiciones de Lectura
I. Condiciones Materiales: (referidas a las condiciones en la cual se realiza la lectura)
a. La Iluminacion: se debe contar con una iluminacion adecuada para leer sin dificultad.
b. La Ausencia de Fatiga: que permite obtener un mejor rendimiento y comprension del
texto.
c. Estado de la Vista: La presencia de deficiencias visuales que impiden ver correctamente
puede afectar la capacidad del lector.
II. Condiciones Psicológicas:
a. La Tranquilidad: Este factor es importante para lograr una buena con
b. La Distencion: Se refiere a la relajación previa a la lectura.
c. La Atención: No solo es leer, sino saber lo que se lee. Es muy importante la atención.
1.3 Niveles de Lectura: Están compuestos por dos niveles bien diferenciados.
I. Primer Nivel de Lectura:
a. Interpretar el sentido de una oración leída, señalando otra oración con sentido
equivalente.
b. Obedecer instrucciones escritas que indiquen diferentes modos de trabajar.
c. Leer narraciones simples y demostrar que se entienden las afirmaciones que contienen.
II. Segundo Nivel de Lectura: En este nivel se pretenden desarrollar las siguientes habilidades
a. Leer un texto y captar informacion que contiene y como esta relacionada entre si.
b. Reconocer las afirmaciones que contiene, distinguiendo hechos, opiniones, objetivos
y otros matices de la expresión.
c. Ordenar los hechos narrados de acuerdo a su secuencia.
d. Captar y manejar los elementos simbólicos que presente el texto.
1.4 Problemas comunes de la Lectura.
a. Leer una palabra por otra: ocurre cuando no prestamos suficiente atencion y por lo tanto
cambia el significado de lo que estamos leyendo.
b. Detenerse mucho tiempo en una linea o palabra: Conducta tipica de lectores lentos que
afecta la capacidad de comprensión. Se corrige con lecturas cortas y faciles.
c. Leer oraciones incompletas: Es habito es uno de los que mas afecta el proceso de
lectura, produce confusion. Se corrige concentrandose en cada palabra, frase o idea,
siempre sabiendo que la oracion debe tener un sentido.
d. El proceso de regresiones: Volver atras para ver de nuevo lo que ya se ha leido. Afecta
la rapidez y comprension de lo leido.
Motivos: El lector no capta la idea porque la idea del autor es muy abtracta. El lector no
no capta la idea porque no esta bien redactada o tiene un significado desconocido
para el lector. El lector desea verificar y estar seguro de lo que ha leido y relee. Esto
dificulta el proceso de retencion, ya que se pierde la continuidad de la lectura.
e. La Vocalizacion: Cuando se lee en voz baja muchas personas pronuncian las palabras
en voz alta o mueven los labios durante la lectura.
La vocalizacion puede ser consciente o inconsciente.
f. La Sub-Vocalización: pronunciación mental de la palabra, se escucha a si mismo y
produce una interferencia en la comprension del texto. Tenemos dos tipos:
Repeticion: Es un eco sin sentido alguno (es perjudicial)
Elaboracion: Es un proceso de elaboracion mental que exige que la lectura se comprenda.
(es beneficioso).
2. El subrayado: Consiste en ir marcando selectivamente con lineas partes del texto que se
esta leyendo. La ventaja de la tecnica es que la lectura es minuciosa y detallada, se logra
una mejor comprension, se subrayan palabras claves, frases significativas, oraciones
principales y detalles especificos.
2.1 Tipos de subrayado: se debe utilizar siempre una misma tecnica para subrayar. Se puede
hacer lineas o usar un resaltador de colores para destacar las ideas que queremos
recordar.
a. Rectangulos para los titulos
b. Doble linea para las ideas principales.
c. Una linea para ideas secundarias.
d. Marcar verticalmente cuando el parrafo es muy largo.
e. Con colores, usando siempre el mismo color para las ideas principales, secundarias,
etc.
2.2 Ventajas del Subrayado: Son multiples y todas con el fin de facilitar al investigador ubicar
con rapidez cualquier articulo o resaltar algo que queremos revisar con detenimiento.
a. Mantiene la atencion alerta: permite fijarse bien en el contenido del texto.
b. Facilita la comprension y consulta posterior del texto de estudio. Sirve como guia
Para un repaso posterior.
c. Sirve de guia para la realizacion de esquemas y resumenes.
d. Permite desarrollar habilidades lectoras.
e. Se adquiere habilidad para ubicar las ideas principales de un texto con la practica.
2.3 Utilidad del Subrayado:
a. Señalar puntos debiles en la exposicion del tema en cuestion.
b. Indicar problemas importantes, ideas y hechos que deben ser considerados.
c. Diferencias hechos de opiniones y verdades de errores.
d. Hacer facilmente localizable una palabra, una idea o un argumento.
3. Ideas Principales.
La idea principal de un parrafo viene expresada normalmente en una oracion principal, la cualidad de esta oracion principal es su caracter global, es como el resumen del resto de las oraciones contenidas en el parrafo.
3.1 Localizacion de la Idea Principal. Puede ser encontrada en:
a. El parrafo se distingue facilmente ya que generalmente comienza con un espacio
inicial llamado sangría y termina con un punto y aparte.
b. A mitad de parrafo: La primera parte es como un preambulo de la idea principal, pero
la segundo parte es como una prolongacion de la idea principal.
c. Al final del parrafo: Es como la afirmacion definitiva o la conclusion general de todo
parrafo.
d. Diluida dentro del parrafo: Si la idea principal esta diluida en el parrafo, es mas dificil
de ubicar.
3.2 Comprensión de la idea principal: forma de conocer si la idea principal es la correcta.
a. Se elimina la idea principal u oracion principal y se relee el parrafo; si este pierde
sentido o queda incompleto entonces hemos identificado correctamente la idea
principal.
b. Ir leyendo las oraciones secundarias antes o despues de la idea principal. Si tenemos
correctamente la idea principal, entonces las oraciones previas o posteriores a estas,
estaran relacionadas directamente con la idea principal u oracion principal.
3.3. Parrafos de excepcion: Existen dos tipos.
a. Párrafos con mas de una idea principal.
b. Parrafo sin idea o frase principal.
3.4 Ideas secundarias: Aquellas que sirven al lector para desarrollar a detalle las ideas
principales.
a. Ideas Secundarias por Repetición: es cuando el autor expresa el mismo contenido de la
oracion principal pero con otras palabras.
b. Ideas Secundarias por Contraste: Es cuando el autor indica y rechaza de plano lo que
no es su pensamiento, con el fin de dejar claro cual es su verdadero pensamiento.
c. Ideas Secundarias por Ejemplificación: Son aquellas oraciones que contienen las cosas
, aplicaciones e ilustraciones concretas y muy utiles para comprender la idea principal.
d. Ideas Secundarias por Justificación: Ayudan a una mejor comprensión de la idea
principal pues constituyen los fundamentos lógicos sobre los que se apoya la idea
principal.
4. Resumen
Es una técnica de estudio que consiste en exponer de forma abreviada lo esencial del
material que se ha leído, usando las mismas ideas del autor. Es reducir el mensaje
conservando las ideas principales.
4.1 Pasos para realizar el resumen
a. Lectura inicial del texto y reflexión sobre el mismo a fin de captar su sentido general.
b. Realizar una nueva lectura subrayando las ideas principales y observando si existe
relación entre ellas y si permiten el resumen del texto.
c. Sobre la base de la lectura anterior y conociendo ya el texto se hará una lista de los
puntos básicos alrededor de los cuales se desarrolla el texto.
d. Hacer un primer borrador cotejando la exactitud de la transcripción de las ideas del
autor, usando como guia la lista de partes básicas.
e. Hacer las correcciones de estilo, eliminando frases y palabras o datos innecesarios,
repeticiones, corrigiendo y aclarando las partes que aparezcan confusas y ajustándolo
a la extensión señalada por exigencias previas del trabajo.
4.2 Tipos de Resumen: Dependen del tipo de investigación.
a. Resumen analítico: Consiste en identificar los elementos que componen la idea
principal del autor, es decir buscar en la introduccion y cuerpo del texto donde estan
las ideas principales y a la conclusion a la que ha llegado el autor. Con el resumen
analitico se pretende analizar los postulados, planteamientos y contradicciones del
texto. Debe ser visto como una unidad cerrada y con una estructura determinada.
b. Resumen critico: Es la culminacion del resumen analitico, es la evaluacion del text. Su
objetivo es comprobar la elaboracion logica de la obra. Se realizan preguntas tales
como: Logra el autor demostrar su idea central?, hay contradicciones? hay unidad
entre las ideas principales y las ideas secundarias.
c. Resumen simple: Es este resumen solo tratamos de captar y comprender la idea central
, la aceptamos con su propio significado, pero la redactamos con nuestras propias
palabras, sin caer en lo narrativo o enunciativo, lo que no se pueda resumir se citara
entre comillas. no pretende ni criticar ni analizar la obra.
4.3 Objetivo del Resumen: Es lograr abreviar en lo posible el contenido de un texto sin perder la idea central del autor, con el fin de reducir la cantidad de material que debemos utilizar para realizar un determinado estudio.
4.4 Requisitos para realizarlo: Un resumen debe reunir los siguientes requisitos.
a. Condensación: Vision exacta del pensamiento del autor por lo que debe evitarse
distorsionar las ideas expresadas. Se deben excluir los juicios o valoraciones del lector.
b. Redaccion: Clara y precisa tratando de no hacer su simple enunciado de las ideas. El
resumen debe ser redacta con palabras propias.
c. Deben respetarse las reglas gramaticales.
5. Mapas conceptuales y Mapas mentales.
El mapa mental es una expresion del pensamiento irradiante y por tanto, una funcion natural
de la mente humana. Es una tecnica grafica que nos permite acceder al potencial del
cerebro. Es aplicable a todos los aspectos de la vida.
Debido que en el mapa mental la idea principal queda muy definida, facilita el recuerdo y la
comprension del tema tratado de una manera rapida, por medio de vistazos u ojeadas
rapidas.
Las notas con palabras claves son mas efectivas que las oraciones o frases. Para el
cerebro es mas facil recordar las ideas claves. Se recomienda colorear las lineas, simbolos
e imagenes, debido a que es mas facil recordarlas que si se hacen en blanco y negro. De
manera que mientras mas color se utilize estimulara la memoria, la creatividad, la motivacion
y el entendimiento.
Los simbolos como las flechas, asteriscos, cruces, elipses, cuadros, etc pueden ser usados
para relacionar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa o para indicar
el orden de importancia.
Los mapas mentales son una técnica utilizada para lograr de manera mas rapida y efectiva
la retención de conceptos en el proceso de aprendizaje. Se usan para ello recursos como
Colores, simbolos, flechas o figuras geométricas.
6. Esquemas y Cuadros Sinopticos.
El esquema consiste en el titulo general y los títulos parciales debidamente organizados.
Los trabajos pequeños, un tema o una composición para un examen, constan de tres
partes:
a. Introducción: En el cual se explica en que consiste el trabajo. Se expresa la idea
fundamental o se señala la importancia del tema.
b. Desarrollo: En el cual se expone, se explica e ilustra lo que hay que decir.
c. Conclusión: En el cual se resume lo que se dijo en el desarrollo o se expresa un jucio
global sobre el tema.
6.1 Caracteristicas.
Los esquemas deben ser:
a. Completo: Los títulos deben cubrir todo el contenido del tema.
b. Logico: Los títulos deben aparecer en orden de importancia y según las relación entre
unos y otros.
c. Concreto: Cada titulo debe expresar claramente aspectos definidos en el tema.
d. Flexible: que permita ampliarse con base a nuevos conceptos, lecturas y observaciones.
Los cuadros sinópticos tienen como características:
a. Lógicos
b. Concretos.
6.2 Elaboración del cuadro sinóptico.
Para elaborar un cuadro sinóptico, se desarrolla un cuadro con lineas horizontales y
columnas verticales que se utiliza para comparar elementos.
FIN TEMA 1
TEMA 2 - EL DERECHO COMO FUENTE DE LA INVESTIGACION JURIDICA E INSTITUCIONES DEL ESTADO COMO GENERADORAS DE INFORMACION JURIDICA
Fuentes de conocimientos juridicos:
a) La investigacion Logica
b) La investigacion Fenomenologica
c) La investigacion deontologica
La Ley: es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. fuente principal y directa del Derecho en nuestro país.
La Doctrina: Son los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del Derecho. Es fuente del Derecho.
La Jurisprudencia: Son las decisiones emanadas de los Tribunales Jurisprudenciales que sean definitivamente firmes y con carácter de cosa juzgada. Es fuente del Derecho.
La Realidad Social-Juridica: El Derecho puede ser estudiado también como una ciencia social reguladora de conductas que se establecen para conducir a los hombres hacia determinados fines de progreso, paz y armonía individual y colectiva. La rama de la ciencia jurídica que visualiza el derecho como un fenómeno juridico-social es la sociología jurídica y que persigue medir la eficacia de la norma jurídica respecto a la realidad social.
Otras Fuentes del Derecho:
a) La costumbre
b) La analogia
c) Los principios generales del derecho
Los organos del Poder Publico Nacional:
Se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional, este ultimo a su vez se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Publico tiene sus funciones propias, pero todos colaboraran entre si para la realización de los fines del Estado.
FINAL TEMA 2
TEMA 3 - TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Criterios Metodológicos establecidos por la Universidad Santa María
Tipo de Papel: Papel Bond base 20
Tipo, Estilo, Tamaño y Color de la Letra: Letra tipo Times New Roman estilo normal, tamaño 14 excepto la Dedicatoria y Reconocimiento en la cual se permite la libre presentacion en cuanto al tipo, estilo y tamaño de la letra. El RESUMEN debe ir en letra tamaño doce (12)
Margenes: En todas las paginas: Izquierdo 4 cm, inferior, derecho e izquierdo 3 cm.
El margen superior va a ser de 5cm en la primera pagina de: La introducción, En la primera pagina de cada capitulo y en la primera pagina de la Bibliografía.
Espacios:
- Sencillo: entre las lineas de la portada, en el indice general, en la bibliografia entre las lineas que componen la referencia bibliográfica
- Espacio y Medio: En todo el desarrollo del trabajo
- Espacio Doble: En el Indice general para separar la abreviatura pp., En la pagina del Resumen para separar cada bloque de elementos, En la Bibliografia para separar las fuentes.
Sangria: En cada inicio de párrafo se dejara una sangría de 5 caracteres (1cm)
Paginacion: En las paginas preliminares se usan los numeros en Romano y minusculas (i, ii, iii, iv, v, etc)
En las paginas del texto se utilizan los números arábigos, (1,2,3,4,5,6,7,8, etc) se colocaran en el margen superior derecho menos la primera pagina de la Introducción que no lleva numero pero si se cuenta.
Titulo: Debe ser coherente con la o las interrogantes de la investigacion y con el objetivo general. El subtitulo debe guardar relacion con el titulo de la investigacion.
Portada: En percalina azul marino, letras doradas, con la identificación de la Universidad, Facultad, Escuela y Cátedra de la Materia.
Para las investigaciones de carácter documental la tabla de contenidos es la siguiente:
Tabla de contenido
Paginas Preliminares
Capitulo I, El Problema
Capitulo II - Marco Teorico
Capitulo III - Marco Metodologico
Capitulo IV - Conclusiones y Recomendaciones
FINAL TEMA 3
TEMA 4 - MARCO TEÓRICO
Marco Teórico: Es la búsqueda de elementos conceptuales referidos al problema en estudio. Es el desarrollo del cuerpo de la investigación y en el que se va a verificar el contenido completo del estudio realizado.
Características:
a) Ayuda a prevenir error que se han cometido en otros estudios
b) Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio
c) Amplia el horizonte y guía del investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
Importancia del Marco Teórico: El marco teórico le permite al investigador utilizar los conocimientos anteriores y usarlos así como recolectar nuevos datos sobre el problema a investigar y de esta manera poder comparar e interpretar estos nuevos datos con los conocimientos previos.
Antecedentes relacionados con la Investigación: Es la primera parte del capitulo de la investigación y debe reflejar exclusivamente otros trabajos de investigación similares o relacionados al que se esta desarrollando. Es decir informacion documental de primera mano.
Bases técnicas: Esta parte incluye los aspectos relativos a los principios, a los fundamentos, a los elementos basicos en que se soporta el tema objeto de investigación, así como cualquier estructura o modelo que explique el fenómeno abordado.
Bases Legales: Toda investigación debe tener un basamento legal, es decir cuales son las leyes que sustentan la investigación.
FIN TEMA 4
TEMA 5 - MARCO METODOLÓGICO
Marco Metodológico: Se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis.
Características: De acuerdo a la profundidad con que se aborda el problema se clasifican en:
a. Investigación Exploratoria
b. Investigación Descriptiva
c. Investigación Explicativa
Importancia: El diseño de la investigación es una estrategia general que adopta el investigador, como forma de abordar un problema determinado que generalmente se traduce en un esquema o gráfico que permiten identificar los pasos que deberá dar para efectuar su estudio.
Métodos y Técnicas de Investigación:
a) Investigaciones Bibliográficas
b) Investigaciones de Campo
c) Investigaciones Experimentales
Descripciónde métodos y técnicas de investigación:
a) Observación
b) Cuestionario
c) Encuestas
d) Entrevistas
FIN TEMA 5
TEMA 6 - EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
El Conocimiento: Son las explicaciones que se plantea el hombre a las interrogantes que le surgieron con el contacto con las cosas, con los hechos o con los fenómenos que la naturaleza le presenta y cuyas respuestas le resultan de vital importancia para la supervivencia de la especie, ya que los sentidos son fuente de conocimiento. Así como el conocimiento nos puede llevar a la verdad, tambien nos puede generar confusión o caer en el error.
Tipos de Conocimiento:
a) Conocimiento Vulgar: Es aquel que se adquiere en la vida cotidiana del trato con los hombres y la naturaleza. Es superficial, empírico y no sistematizado.
b) Conocimiento Científico: Son los nuevos conocimientos que tienen la finalidad de predecir y explicar la conducta de los fenómenos. Esta basado en una severa aplicación del método científico.
c) Conocimiento A priori: Se refiere a lo que esta antes de la experiencia. Se dice que un razonamiento es a priori cuando no se fundamenta sobre hechos.
d) Conocimiento A posteriori: Se refiere a lo que esta después de la experiencia y cuya validez depende de la experiencia.
Características del conocimiento:
a) Es sistemático: Es organizado en su búsqueda y en su resultado, incluye todo el conocimiento, no pasa por alto ningún problema, por el contrario pretende estudiarlos todos, descartando los que no aportan ningún resultado.
b) Es objetivo: Tiene su origen en el objeto que se estudia y que se desea conocer. Para luchar contra la subjetividad es necesario que nuestro conocimiento en el objeto que se estudia pueda ser verificado por otro, que pueda ser comprobado.
c) Es racional: La ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar sus resultados. Trabaja con juicios y razonamientos. Evita las contradicciones y utiliza la lógica.
La Ciencia: Es el conocimiento objetivo, es un sistema de conocimientos que reunen determinadas condiciones. La ciencia es también una institución social, un conjunto de conductas psicológicas.
Principios de la Ciencia:
a) Debe ser verificable: debe poder ser comprobable por otras personas.
b) Debe haber veracidad: Deben ser verdaderos los datos. Posee la cualidad de la auto-corrección.
Objetivo de la ciencia: El objetivo de la ciencia es demostrar de manera objetiva y verificable el conocimiento de las cosas que nos rodean a través de un método ya establecido con el fin de obtener un conocimiento cierto y verdadero de los objetos que nos rodean.
FIN TEMA 6
TEMA 7 - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS
Método Científico: Es un proceso lógico mediante el cual se obtiene el conocimiento, es un medio para alcanzar un objetivo.
Características:
a) Verificación empírica
b) Experimentación controlada
c) Objetividad
d) Factica: Siempre se refiere a los hechos.
e) Trascendente
f) Racional
g) Sistemático
h) Auto correctivo
Objetivos del Derecho en la Investigación Jurídica:
Conjunto de normas de convivencia social impuestas por la necesidad de esa convivencia y cuyo incumplimiento acarrea una sanción de obligatorio cumplimiento.
Tipos de Investigación Científica:
1) Según el proposito o la razón del investigador
a) Pura
b) Aplicada
2) Según la estrategia del investigador
a) Investigación Documental
b) Investigación de Campo
c) Investigación Experimental
Métodos y Técnicas Jurídicas:
1) Modelo Juridico-Dogmatico: Es aquella que concibe el problema juridico desde una perspectiva estrictamente formal.
2) Modelo Realista o Materialista: Esta basada en las interacciones del hombre en la sociedad, en los factores económicos, sociales, psicológicos, políticos, culturales y educativos que la afectan.
3) Método Exegético: Se basa en el análisis de la norma jurídica y de su interpretación exacta tal y como fue concebida por el legislador.
4) Método Sociológico: Es el estudio de la realidad social donde se va a desenvolver la norma jurídica.
FIN TEMA 7
TEMA 8 - EL FICHADO
Concepto: Técnica de búsqueda y recolección de datos que permite recoger ideas, acumular datos y organizarlos todos en un fichero.
Todo trabajo documental requiere de al menos quince (15) referencias bibliográficas.
Características del fichado:
Las fichas permiten:
a) Recoger diferentes aspectos de lo que se quiere estudiar.
b) Cotejar citas de los diferentes autores
c) Ordenar de forma lógica lo que se quiere estudiar.
d) Consultar rápidamente los autores estudiados.
e) Mayor control de la investigación
Clasificación de las fichas de informacion jurídica:
a) Fichas Bibliográficas: son tarjetas que contienen datos de identificación de los documentos escritos que son objeto de estudio.
b) Fichas Hemerograficas: Se refiere a los artículos de periódicos, revistas, folletos y consultas en Internet.
c) Fichas de Contenido: Son fichas de apoyo en la investigación documental.
Elaboración de Fichas: Deben ser elaboradas siguiendo las formalidades establecidas para cada tipo de ficha.
Internet: Se ha convertido en una herramienta indispensable para la búsqueda de informacion en cualquier parte del mundo. Solo requerimos de un Computador y una conexión a la red para poder acceder al Internet.
Internet como biblioteca: Podemos consultar fuentes de la red de Internet pero debemos asi mismo evitar transcribir investigaciones colocándolas como si fuesen investigaciones propias porque estaríamos violando el derecho de autor. Es por esto que se recomienda siempre colocar la fuente de donde se extrajo dicha informacion.
FIN TEMA 8
EXCELENTE TRABAJO PARA ESTUDIANTES DE DERECHO
ResponderEliminarRecuerdo que a nosotros nos especificaron por encima de todo el tema de los silogismos jurídicos. Por lo demás excelete
ResponderEliminarexplica poco pero sirve para algo
ResponderEliminarGracias por la info <3 Te amo bb
ResponderEliminarhay que renovar estos temas estamos en el 2018 no en el 2015 tiene informacion pero falta mas
ResponderEliminar