2do. Semestre - Logica y Lenguaje
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República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Escuela de Derecho
Materia: Lógica y Lenguaje.
Prof. Harold Gutierrez
1er Parcial: 02
2do Parcial: 18
Final: 14
Definitiva: 12
GUÍA DE LÓGICA JURÍDICA y LENGUAJE
(guía elaborada por Jihan Benain y corregida por Lester Hryhorczak)
TEMA
I - LENGUAJE
Nuestro
lenguaje es el lenguaje CASTELLANO, porque fue en Castilla donde se
empezó a hablar de esta forma, surge de la mezcla del latín y del griego y
esa mezcla formó el Arameo, quiere decir que nuestra lengua proviene del idioma
Arameo.
La
comunicación:
Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión
en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir
ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Elementos de la comunicación:
El
Emisor: el que da el mensaje
El
Receptor: el que recibe el mensaje
El
Canal: el medio por donde se da el mensaje
EL
Mensaje: Lo que el emisor le
dice al receptor
El
Contexto: son cosas que son comunes en un momento dado
entre el emisor y el receptor.
El
Feedback: es la retroalimentación, es el cambio de rol,
el receptor se convierte en emisor y el emisor se convierte en receptor. Cuando
se rompe el contexto se produce un ruido y cuando hay un ruido no se puede
transmitir el mensaje.
Funciones básicas de la comunicación:
FUNCIÓN INFORMATIVA tiene como objeto la finalidad de transmitir conocimiento
utilizando a la ciencia como base y como fundamento. El receptor debe
obligatoriamente hacer un juicio de valor de lo que está diciendo el emisor.
FUNCIÓN
DIRECTIVA. Lo que pretende es evitar que algo se produzca
o se produzca en el mundo exterior, no tiene como finalidad transmitir conocimiento,
el receptor no debe hacer un juicio de valor, pero si se puede explicar un por
qué.
FUNCIÓN EXPRESIVA en esta no se admite bajo ningún concepto que el
receptor haga un juicio de valor por que perdería la esencia, aquí se busca
despertar las pasiones y los sentimientos. Usa como fundamento la poesía lírica
y la metáfora.
- ORAL: Hablar es la forma de comunicación más usada por los seres humanos
- ESCRITO: Es la representación del
pensamiento por medio de signos gráficos convencionales.
- MÍMICO O DE SEÑAS: Es nuestra
capacidad para expresar lo que sentimos o pensamos a través de los gestos.
EL LENGUAJE
DE MIMOS es un arte, es una mezcla entre el lenguaje de señas y el lenguaje
quinestésico o sinestesico,
EL LENGUAJE
DE SIGNOS es el que nos enseña en la carretera las cosas que podemos hacer o no
hacer.
* LA CLAVE
MORSE es por luces y sonidos.
- SINESTESICO O
QUINESTESICO: Es un lenguaje que tambien es corporal y se diferencia del de señas porque este no tiene previo concierto
***FINAL TEMA 1**
*** EMPIEZA TEMA 2***
TEMA
2 - EL ABECEDARIO ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS FONEMAS.
FONEMAS:
Es la unidad mínima desprovista de significado
y formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos que en el sistema de una
lengua suele oponerse a otras unidades y producir diferentes sonidos por lo
tanto produce diferentes significados. EJM P+ OZO = POZO , G+OZO= GOZO.
Diferentes
criterios para la interpretación de los fonemas.
Hay
diferentes criterios que interpretan los fonemas, estos fonemas no se quedan allí,
vamos a entender estos fonemas.
a)
Según la forma de salida del aire de la boca: es
quien lleva el sonido.
Se
clasifican en vocales y consonantes:
Las
vocales: a su vez se
clasifican en vocales abiertas, medias y cerradas.
Anteriores:
/e/, /i/ Medio o central: /a/ Posteriores: /o/, /u/
Las
Consonantes:
Oclusivas:
porque obstaculizamos la salida del aire para
luego dejarlo salir el aire tempestivamente Ej.: K
Fricativas:
la salida del aire no se cierra totalmente,
pero si se estrecha la salida del aire. ej. F,S, X
Africadas:
son las que tienen un momento oclusivo y otro
momento fricativo, el momento oclusivo obstaculiza la salida del aire y en el
momento fricativo estrecha la salida del aire Ej. CH
Laterales:
el aire sale lo por lados de la boca: Ej. R,
RR
Las
nasales: parte del aire de la boca sale por la cavidad
nasal ej. N,M.
b)
Según el lugar de la boca donde se produce el sonido: A su vez se clasifican en vocales y consonantes.
LAS
VOCALES: En anteriores,
posteriores y centradas.
LAS
CONSONANTES:
LAS BILABIALES: se articulan juntando los dos labios:
ej. B, P
LAS
LABIODENTALES: los incisivos superiores se apoyan en el labio inferior
LAS INTERDENTALES: la lengua pasa por las dos filas de
dientes CH
LAS DENTALES: la lengua entra en contacto con la
cara internas de la fila de dientes superiores
LOS ALVEOLARES: la lengua toca los alveolos dentales
LOS PALATALES: la lengua se acerca al paladar
LOS VELARES: la parte posterior de la lengua se
acerca al velo del paladar. Ejemplo: K
c)
Según la participación o no de las cuerdas vocales
- Las
vocales todas son sonoras
- las
consonantes se clasifican en sordas y sonoras
Las sordas: son
esas que tienen el seseo, S, F
Las sonoras:
son en las que parte del aire sale por las fosas nasales y la lengua vibra
una o varias veces en la boca.
Fonemas
representados por un Dígrafo: son aquellos
fonemas que necesitan dos o más representaciones graficas ej. LL, CH,
Fonemas Sordos
y Sonoros:
Sordo: No
vibran las cuerdas vocales - /p/, /t/, /k/, /ch/, /z/, /s/, /j/, /f/
Sonoro: Sí
vibran las cuerdas - /b/, /z/, /d/, /l/, /r/, /rr/, /m/, /n/, /ll/, /y/, /g/
FONEMAS
AFRICADO PALATAR SORDO= CHALECO.
Es africado
porque tienen un momento oclusivo y otro momento fricativo, palatar por que la
lengua se acerca al paladar y sordo por que no participan las cuerdas vocales.
El
Fonema Palatar: Llano se escribe con el dígrafo LL
El
Fonema Palatar vibrante: se produce con la RR
Letras
que representan un grupo de fonemas:
Ej. X
BOXEO= BOGSEO = BOKSEO
LETRAS
QUE NO TIENEN VALOR FONOLOGICO
La única
letra que no tiene valor fonológico en la LENGUA CASTELLANA es la H.
***FINAL TEMA2***
*** EMPIEZA TEMA 3***
TEMA
3 - USO DE LAS MAYÚSCULAS - CONSIDERACIONES GENERALES:
Siempre que
se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones
siguientes:
1. El
empleo de las mayúsculas no exime de poner tilde cuando así lo exijan las
reglas de acentuación.
2. En las
palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de ll, ch, gu, y qu ante
e, i, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillido,
Chillán, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmas.
3. La i y
la j mayúsculas se escribirán sin punto.
MAYÚSCULAS
EN PALABRAS O FRASES ENTERAS:
En
ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras
de un escrito. Suele ser así:
a) En las
cubiertas y portadas de los libros impresos, en los títulos, en los títulos de
cada una de sus divisiones internas (capítulos, partes, escenas, etc.) y en las
inscripciones monumentales.
b) En las
siglas y acrónimos (tipo de sigla que se pronuncia como una palabra).
c) En las
cabeceras de los diarios y revistas.
d) En la
numeración romana (especialmente papas y reyes).
e) En textos
jurídicos y administrativos: decretos, sentencias, edictos, certificados o
instancias. El verbo o verbos que presentan el objeto fundamental del documento
(CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA, etc.)
MAYÚSCULAS
INICIALES:
El uso de
mayúscula inicial se rige por la posición que ocupa la palabra (y, en
consecuencia, por la puntuación exigida en cada caso), por su posición o categoría
de nombre propio y por otras circunstancias.
LAS
MAYÚSCULAS EN FUNCIÓN DE LA PUNTUACIÓN:
Se escribirán
con letra inicial mayúscula:
1. La
primera palabra de un escrito y la que vaya después de un escrito.
2. La
palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado
(No sé si... Sí, iré.)
3. La que
sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se
interpone una coma, punto y coma o dos puntos (¿Dónde? En la estantería).
4. La que
va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una
carta o documento jurídico administrativo (Muy señor mío: Le agradeceré…)
LAS
MAYÚSCULAS EN FUNCIÓN DE LA CONDICIÓN O CATEGORÍA:
Se
escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio, como son los siguientes:
a) Nombres de
persona, animal o cosa singularizada.
b) Nombres
geográficos.
c) Apellidos.
d) Nombres de
constelaciones.
e) Nombres de
los signos del Zodiaco. De igual modo, los nombres que aluden a la
característica principal de estos signos.
f) Nombre de
los puntos cardinales, cuando nos dirigimos a ellos explícitamente (La brújula
señala el Norte).
g) Nombres de
festividades religiosas o civiles.
h) Nombres de
divinidades.
i) Libros
sagrados.
j) Atributos
divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen María.
k) Nombres de
las órdenes religiosas (Merced, Temple, Carmelo).
l) Marcas
comerciales.
LAS
MAYÚSCULAS EN FUNCIÓN DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS:
Se
escribirán con letra inicial mayúscula:
a) Los
sobrenombres y apodos que se designan a determinadas personas (el Libertador,
el Sabio, el Inca).
b) En general,
cuando por antonomasia (poner el nombre apelativo por el propio) se emplean
apelativos usados en lugar del nombre propio el Mantuano (por Virgilio) el
Sabio (Por Salomón) o se designan conceptos o hechos religiosos (la
Anunciación, la Revelación, la Reforma).
c) Las
advocaciones de la Virgen (Guadalupe) y las celebraciones a ellas dedicadas (el
Pilar, el Rocío).
d) Los
tratamientos, especialmente si están en abreviatura (Ud.)
e) Los
sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades,
organismos, partidos políticos, etc.
f) Los
nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado
(la Universidad, el Gobierno, la Administración).
g) La primera
palabra del título de cualquier obra (El rayo que no cesa).
h) Los nombres
de las disciplinas científicas (Soy licenciado en Biología).
i) El primero
de los nombre latinos que designan especies de animales y plantas (Pimpinella
anisum, además al imprimirlos se hará en cursiva).
j) Los
nombres, latinos o no, de los grupos taxonómicos zoológicos y botánicos
superiores al género (familia Leguminosas).
k)Después de
dos puntos se suele escribir la primera palabra con inicial mayúscula.
MINÚSCULA
INICIAL:
Se
recomienda, en cambio, escribir con minúscula inicial los nombres de los días
de la semana, de los meses y de las estaciones del año siempre y cuando no
inicien un escrito o párrafo. Es decir luego de un punto y seguido.
TEMA
4 - REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN
EL
ACENTO PROSÓDICO: Es la mayor intensidad con la que se
pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o un monosílabo dentro de un
contexto fónico. También se le puede llamar acento de intensidad.
EL
ACENTO ORTOGRAFICO: LA TILDE: Es el signo
colocado sobre la vocal de la sílaba tónica de la palabra según las reglas
establecidas.
REGLAS
GENERALES DE LA ACENTUACIÓN: Según el lugar
que ocupe la sílaba tónica, se pueden distinguir cuatro clases de palabras:
A-.
Palabras agudas: Son las polisílabas (que contiene
varias sílabas) cuya última sílaba es tónica (balón, cantáis, París).
Termina en vocal o en consonante N o S
B-.
Palabras llanas o graves:
Son
aquellas cuya penúltima sílaba es tónica (césped, inútil). Se les coloca cuando
terminan en consonante que no sean N o S
C-.
Palabras esdrújulas:
Son
aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica sábado, rápido). Siempre se acentúan.
D-.
Palabras sobresdrújulas:
Son
aquellas en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima
(dígamelo, cómetelo, llévesemela).
SILABA
TÓNICA: Es la sílaba sobre la que recae el acento
prosódico.
SÍLABA
ÁTONAS: Son las sílabas pronunciadas con menor
intensidad.
ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS: Las palabras compuestas se comportan
como una sola palabra, y por tanto siguen las normas generales y particulares ya
definidas, con independencia de cómo se acentúen sus formantes por separado:
busca +
pies -- buscapiés (palabra aguda terminada en s).
así + mismo
--- asimismo (palabra llana terminada en vocal).
Décimo +
séptimo --- decimoséptimo (palabra esdrújula).
DIPTONGO:
Es el conjunto de dos vocales que se pronuncian
en una misma sílaba. Para que haya diptongo debe darse una de estas dos
situaciones:
1) Que
sucedan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), o viceversa, siempre
que la cerrada no se tónica. Son diptongo las siguientes combinaciones: ai, au,
ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo, (aire, causa, peine, ceuta, oiga, bou,
viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota).
2) Que se
combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu (ruido, diurético).
La h
intercalada entre dos vocales no impide que se formen diptongos (ahumar, ahí-ja-do).
TRIPTONGO:
Es el conjunto de tres vocales que se pronuncian
en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una abierta (a, e, o)
que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de
las cuales puede ser tónica (amortiguáis, despreciéis, miau).
COLOCACIÓN DE LA TILDE EN LOS TRIPTONGOS: Los triptongos
llevan siempre la tilde sobre la vocal abierta (apacigüéis).
HIATOS:
Es la secuencia de dos vocales que no se
pronuncian dentro de una misma silaba, sino que forman parte de sílabas
consecutivas (te-a tro, sa-lí-as).
TIPOS
DE HIATOS:
A efectos
ortográficos, existen tres clases de hiatos, según el tipo de vocales que se
están en contacto:
Combinación
de dos vocales iguales (Saavedra, dehesa, chiita, etc.)
Vocal
abierta + vocal abierta distintas (caen, ahogo, teatro, etc.)
Vocal
abierta átona + vocal cerrada tónica y viceversa (caímos, día)
ACENTUACIÓN
GRÁFICAS DE LOS MONOSILABOS: Las palabras que
tienen una sola sílaba, por regla general no llevan tilde (fe, pie, sol, can,
gran, vil, gris, da, ves, fui, ruin, bien, mal, no, un).
TILDE
DIACRÍTICA: Es aquella que permite distinguir, por lo general,
palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen sin
embargo, idéntica forma (el, él – tu, tú – mi, mí).
ACENTUACIÓN DE LOS ADVERBIOS TERMINADOS EN MENTE: Es la excepción
en que una palabra no más que tiene una silaba tónica, en los adverbios
terminados en mente tiene 2 silabas tónicas, Ej. cortésmente, fácilmente.
ACENTUACIÓN
DE VOCES Y EXPRESIONES LATINAS: Se acentúan según
la adaptación que le hemos hecho a nuestra lengua castellana, Ejemplo: Memorándum.
***FINAL TEMA 4***
*** EMPIEZA TEMA 5***
TEMA
5 - USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: El español
cuenta con los siguientes signos de puntuación:
Punto .
Coma ,
Punto y
coma ;
Dos puntos :
Puntos
suspensivos …
Signos de
interrogación ¿?
Signos de
exclamación ¡!
Paréntesis
( )
Corchetes [
]
Raya –
Comillas
" "
Los
signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y
establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar
el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar
ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo,
las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir
con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como
inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de
la puntuación. El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos
suspensivos, se escriben siempre sin dejar espacio de separación con respecto a
la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o
el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre. Los signos dobles, como
los de interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas
y las rayas que encierra aclaraciones e incisos, todos ellos compuestos por un
signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente:
Los de
apertura se separan por medio de un espacio de la palabra o signo al que
siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la
que anteceden. Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio
de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un
espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es
un signo de puntuación.
USO
DEL PUNTO:
Señala la
pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto, salvo en el caso
utilizado en las abreviaturas, siempre se escribe mayúscula.
Existen
tres clases de puntos:
Punto y
seguido: Separa enunciados que integran un párrafo. Después de punto y seguido
se continua escribiendo en la misma línea.
Punto y
aparte: Separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de una
unidad del texto, contenidos diferentes. Después de dos puntos y aparte se
escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un
margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, que ha de
quedar sangrada.
Punto
final: Es el que cierra un texto.
El punto
también se utiliza después de las abreviaturas.
COMBINACIÓN
DEL PUNTO CON OTROS SIGNOS:
A menudo es
necesario combinar el punto con otros signos que también cierran períodos, como
son los paréntesis o las comillas. En estos casos, se coloca el punto siempre
detrás de las comillas, corchetes o paréntesis de cierre.
USO
DE LA COMA: La coma
indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
a) Se emplea
para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos
por alguna de las conjunciones y, e, o, u. (Era un
chico muy reservado, estudioso y de buena familia), (Quieres café, te o un
refresco).
b) Se usa
coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo
enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones
y, e, ni, o, u. (Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su
salud).
c) En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último
elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedido de coma o
punto y coma. (En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en
los estantes, los vasos, y los alimentos, en despensa).
d) Se escribe una coma
para aislar el vocativo del resto de la oración. (He dicho que me escuchéis,
muchachos – Julio, ven acá).
e) Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se
escribe entre dos comas. (Estoy alegre, Isabel, por el regalo).
f) Los
incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya
sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas.
g) Cuando se
invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos
que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque
anticipado. (Dinero, ya no le queda).
h)También
suele anteponerse una coma a una conjunción o locución conjuntiva que une las
proposiciones de una oración compuesta. (Puedes llevarte mi cámara de fotos,
pero ten mucho cuidado).
i) En las
cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. (Caracas,
29 de febrero).
***
Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. ***
USO
DE LOS DOS PUNTOS: Los dos
puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
Se usan en
los casos siguientes:
a) Después de enunciar una enumeración. (Tres son las
provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel).
b) En saludos
en las cartas y documentos.
c) Para
separar la ejemplificación del resto de la oración. (De vez en cuando tiene
algunos comportamientos inexplicables: hoy ha…)
d) En los
textos jurídicos y administrativos, decretos, sentencias, etc.
USO
DEL PUNTO Y COMA: El punto y
la coma indican una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la
señalada por el punto.
Se utiliza
en estos casos:
a) Para
separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones
complejas que incluyan comas. (La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la
camisa, blanca; y el abrigo, negro).
b) Para separar
proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empelado la
coma. (Era necesario que el hospital permaneciera abierto toda la noche; hubo
que establecer turnos).
USO
DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS: Los puntos
suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.
Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe
mayúscula.
Se utilizan
en estos casos:
a) Al final de
la enumeración abierta o incompletas, con el mismo valor que la palabra
etcétera. (Se vende de todo: Ropas, comestibles, juguetes…)
b) Cuando se
quiere expresar que antes de lo que va seguir ha habido un momento de duda,
temor o vacilación. (Iré; no iré… Debo decirme).
c) Para dejar
un enunciado incompleto y en suspenso se utilizan los puntos suspensivos. (Fue
todo muy violento, estuvo muy desagradable… No quiero seguir hablando de ello).
d) Cuando se
produce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo parte. ("Mas vale
pájaro en mano…")
e) Se escriben
tres puntos dentro de paréntesis (…) o corchetes cuando al transcribir
literalmente un texto se omite una parte de él. (Yo fui loco y ya soy cuerdo;
fui don Quijote de la Mancha y soy ahora (…) Alonso Quijano el Bueno).
USO
DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN: Encierran
enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman.
En
la utilización de estos signos es preciso tener en cuenta lo siguiente:
a) Son dos
signos en cada caso, uno de apertura y uno de cierre.
b) Después de
los que indican cierre de interrogación o exclamación nunca se escribe punto.
c) El signo de
principio se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque
no comience con él enunciado.
d) Cuando se
escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede
optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes
signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas.
e) En
ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación o exclamación entre
paréntesis (?) (!). El primero expresa duda o ironía. El segundo expresa
sorpresa o ironía.
USO
DE LOS PARÉNTESIS: Son signos
que encierran elementos incidentales (que sobrevienen de un asunto) o
aclaratorios intercalados en un enunciado.
Los paréntesis
se usan en los siguientes casos:
a) Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental,
sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.
El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua
sentado en aquel sillón.
b) Para
intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el
autor u obra citados.
c) En
ocasiones para evitar introducir una opción en el texto. La (s), día (s).
d) Cuando se
producen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se
pueden utilizar los paréntesis para reconstruir las palabras las palabras
completas o los elementos que faltan en el original y se suplen.
e) En la
transcripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar
constancia de que omite en la cita un fragmento del texto. Hasta aquí (…) la
obra visible de Menard…
f) Las
letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. Puede situarse entre paréntesis o seguidas
del paréntesis de cierre. (a) (b) (c) / a) b) c).
Los
signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el
texto entre paréntesis se colocan siempre después del cierre.
¿En
qué año se creó la ONU (Organización de Naciones Unidas)?
USO
DE LOS CORCHETES: Se utilizan por regla general de forma
parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o
aclaratoria.
USO
DE LA RAYA: Se puede usar aisladamente, o bien, con el
caso de otros signos de puntuación, para servir de signo de apertura y cierre
que aísle un elemento o enunciado.
USO
DE LAS COMILLAS: Hay diferentes tipos de comillas, las
angulares, también llamadas latinas o españolas ( ), las inglesas ("
") y las simples (´´). Por lo general, es distinto el uso de uno u otro
tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar
comillas dentro de un texto ya entrecomillado.
***FINAL TEMA 5***
*** EMPIEZA TEMA 6***
TEMA
6 – LA ORATORIA
La Oratoria
es el Arte de usar las palabras en público con conexión con belleza, tiene como
objeto transmitir los conocimientos o la argumentación que el orador considera
para el convencer a su interlocutor de que él tiene la razón sobre cierto
determinado hecho determinada situación, él va a exteriorizar lo que le conviene,
lo que él quiere convencer, independientemente si es verdad o no.
El
orador siempre debe tener:
- Una buena
presencia
- Conocimiento
del Lenguaje
- Una buena
dicción, saber pronunciar bien las palabras
- No hablar
para lucirse sino hablar para que el público lo entienda.
CLASIFICACIÓN DE LOS ORADORES
EL QUE SE
ESCUCHA
EL QUE NO
SE PUEDE ESCUCHAR
EL QUE NO
SE PUEDE DEJAR DE ESCUCHAR: este es el que transmite el mensaje.
El orador
debe pronunciar bien las palabras, usar las pausas.
Modelo
Epistémico: es cualquier medio que explica en términos o
teorías ya establecidas o conocidas, una teoría o fenómeno nuevo, cuando se
toma un determinado autor. El orador debe tener mucha cultura general, ayuda
mucho en un momento específico de un tema.
Beneficios de la oratoria:
- El Orador aprende a mejorar su aspecto.
- Mejora su expresion oral.
- Adquiere mucha cultura general.
- Aprende a controlar el miedo escenico.
- Desarrolla una buena autoestima y seguridad.
Funciones Basicas del Lenguaje:
a) Informativa
b) Expresiva
c) Directiva
Bases de la Oratoria eficaz:
- debe tener presencia. Buena imagen.
- debe tener conocimiento del tema
- debe ser dinamico
- debe dominar el miedo escenico
- debe tener experiencia
Causa del miedo escenico:
- sudor en las manos
- mala entonacion
- gaguea
FINAL TEMA 6
TEMA 7 - LA LOGICA
Definicion: Es una ciencia que se encarga de formar y vigilar la estructura del pensamiento.
Division: Logica Formal, Material y Critica.
Formal: Es la que realiza la estructura del pensamiento.
Material: Le interesa el resultado del pensamiento, ella va a vigilar que la estructura este bien formulada.
Critica: La que busca la verdad verdadera. Ejemplo: No compramos una licuadora, compramos es el jugo que nos vamos a tomar.
Relacion de la Logica con otras ciencias.
No hay ciencia que no use la logica para poder desarrollarse.
Logica --Relacion---> Nocxiologia o Teoria del conocimiento: Es porque a la nocxiologia le interesa la importancia que tiene un objeto pensado y a la logica le interesa es el proceso de como el sujeto pensante tuvo ese resultado.
Logica y Lenguaje: A la logica le interesa son las premisas del lenguaje. solo para aprender los conceptos o silogismos. No para exteriorizarlo necesariamente.
Logica y Psicologia: A la logica le interesa del ser pensante hacia afuera y a la psicologia le interesa del ser pensante hacia adentro.
No se puede subordinar la logica a la psicologia.
Principios Logicos:
- Principio de Identidad: Descubierto por palmerides en el 245 a.c.
El ser es, el no ser no es, no existe. no hay nadie mas parecido a mi que mi mismo.
El principio de identidad no tiene origen y no tiene final.
La Ley es la ley.
La ley no puede ser creada para satisfacer necesidades personales.
a = aa . es decir la ley es la ley
a: es la norma en si.
aa: las cualidades intrinsecas que me genera la ley.
El principio de identidad (desde la optica juridica): LA LEY ES LA LEY
1era Ley: Los requisitos necesarios para la formacion de la norma.
2da Ley: Se refiere a las cualidades intrinsecas que la ley tiene.
Principio de la razon suficiente: Todo lo que es, es porque tiene una razon de ser o una causa. La norma se crea por una costumbre de un determinado pueblo. Favorece el bien comun.
Principio de contradiccion: Que cuando hay dos conceptos que se contradicen basta con saber cual es el verdadero para que el otro sea necesariamente falso.
Requisito: que se contradigan.
Los Principios: Son verdades evidentes, no los inventa nadie.
Principio del 3er excluido: El juez no puede negarse a dictar sentencia.
Jurídicamente: entre dos normas contradictorias no existe una intermedia, sino, que al aceptar una se excluye la otra. El Juez debe solucionar la contradicción que transitoriamente se le presente seleccionado una de ella. No puede inhibirse alegando contradicción de la ley, por esto, la contradicción es solo transitoria, pues si no decide incurriría en denegación de justicia.
FINAL TEMA 7
Beneficios de la oratoria:
- El Orador aprende a mejorar su aspecto.
- Mejora su expresion oral.
- Adquiere mucha cultura general.
- Aprende a controlar el miedo escenico.
- Desarrolla una buena autoestima y seguridad.
Funciones Basicas del Lenguaje:
a) Informativa
b) Expresiva
c) Directiva
Bases de la Oratoria eficaz:
- debe tener presencia. Buena imagen.
- debe tener conocimiento del tema
- debe ser dinamico
- debe dominar el miedo escenico
- debe tener experiencia
Causa del miedo escenico:
- sudor en las manos
- mala entonacion
- gaguea
FINAL TEMA 6
TEMA 7 - LA LOGICA
Definicion: Es una ciencia que se encarga de formar y vigilar la estructura del pensamiento.
Division: Logica Formal, Material y Critica.
Formal: Es la que realiza la estructura del pensamiento.
Material: Le interesa el resultado del pensamiento, ella va a vigilar que la estructura este bien formulada.
Critica: La que busca la verdad verdadera. Ejemplo: No compramos una licuadora, compramos es el jugo que nos vamos a tomar.
Relacion de la Logica con otras ciencias.
No hay ciencia que no use la logica para poder desarrollarse.
Logica --Relacion---> Nocxiologia o Teoria del conocimiento: Es porque a la nocxiologia le interesa la importancia que tiene un objeto pensado y a la logica le interesa es el proceso de como el sujeto pensante tuvo ese resultado.
Logica y Lenguaje: A la logica le interesa son las premisas del lenguaje. solo para aprender los conceptos o silogismos. No para exteriorizarlo necesariamente.
Logica y Psicologia: A la logica le interesa del ser pensante hacia afuera y a la psicologia le interesa del ser pensante hacia adentro.
No se puede subordinar la logica a la psicologia.
Principios Logicos:
- Principio de Identidad: Descubierto por palmerides en el 245 a.c.
El ser es, el no ser no es, no existe. no hay nadie mas parecido a mi que mi mismo.
El principio de identidad no tiene origen y no tiene final.
La Ley es la ley.
La ley no puede ser creada para satisfacer necesidades personales.
a = aa . es decir la ley es la ley
a: es la norma en si.
aa: las cualidades intrinsecas que me genera la ley.
El principio de identidad (desde la optica juridica): LA LEY ES LA LEY
1era Ley: Los requisitos necesarios para la formacion de la norma.
2da Ley: Se refiere a las cualidades intrinsecas que la ley tiene.
Principio de la razon suficiente: Todo lo que es, es porque tiene una razon de ser o una causa. La norma se crea por una costumbre de un determinado pueblo. Favorece el bien comun.
Principio de contradiccion: Que cuando hay dos conceptos que se contradicen basta con saber cual es el verdadero para que el otro sea necesariamente falso.
Requisito: que se contradigan.
Los Principios: Son verdades evidentes, no los inventa nadie.
Principio del 3er excluido: El juez no puede negarse a dictar sentencia.
Jurídicamente: entre dos normas contradictorias no existe una intermedia, sino, que al aceptar una se excluye la otra. El Juez debe solucionar la contradicción que transitoriamente se le presente seleccionado una de ella. No puede inhibirse alegando contradicción de la ley, por esto, la contradicción es solo transitoria, pues si no decide incurriría en denegación de justicia.
FINAL TEMA 7
TEMA N° 8. EL CONCEPTO. Extensión y comprensión de los conceptos. Concepto de
género, especie o individuo. Clases de conceptos. División de conceptos.
El sujeto cognoscente somos nosotros.
Hay 3 elementos logicos: Concepto, Juicio y Razonamiento.
El Concepto: es la sintexis intelectual de los requisitos esenciales de un objeto determinado.
El Concepto lo exteriorizamos por medio de:
El Termino: Signo Sensible (lo percibimos por nuestros sentidos), Arbitrario (depende del libre albedrio de cada persona), manifestativa de ideas y sentimientos que sirven para exteriorizar un concepto.
El Signo: Es la capacidad cognocitiva que tiene un objeto para darse a conocer.
Significante: El apagador
Nexo: Humo
Significado: Un cortocircuito, calor, miedo, etc. es el Resultante.
COMPRENSIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS CONCEPTOS
1.- Comprensión de los Conceptos
Viene del verbo comprender en el sentido de integrar más no en el sentido de entender. Ejemplos:
- ¿Quién comprende la Sección D de Derecho?: Los alumnos.
- ¿Quién comprende la familia?: Padre, Madre, Hijos.
- ¿Quién comprende el Tribunal Supremo de Justicia?: Todos los tribunales en todas sus instancias.
La Comprensión de un Concepto, es la suma de los conceptos más simples que están contenidos en él. Ejemplo:
- La comprensión del concepto Fuego viene dada con el concepto: incandescencia, calor, elevado temperatura, todo integra el concepto fuego.
- El concepto de hombre: racionalidad y animalidad.
De manera que, la comprensión es dada por aquellos que integran los conceptos más simples que forman su contenido, o lo que es lo mismo, las diversas cualidades o propiedades que el concepto connota. Ejemplo:
- Concepto Bolígrafo: la cánula, tanque de tinta, tapa y gancho.
2.- Extensión del Concepto
Es el número más o menos considerable de objetos individuales a los cuales puede referirse el concepto, es decir, el número de individuos que denota. Ejemplo:
- El concepto animal tiene una extensión mayor que el concepto caballo, pero a su vez, la comprensión del concepto caballo es mayor que el de animal, dado que de los caracteres comunes de todos los animales, el caballo posee características particulares que lo especifican y lo diferencian como equino.
Regla de Excepción
Cuando los conceptos son subordinado, como sucede con el concepto animal y caballo (concepto homogéneos) la comprensión y la extensión se encuentra en razón inversa entre sí, por lo tanto, el concepto que tiene mayor extensión es al mismo tiempo el que representa menor comprensión, y viceversa.
EXTENSIÓN COMPRENSIÓN
(A menor comprensión, mayor extensión) (A mayor comprensión menor extensión)
Extension: Es la mayor universalidad que nosotros tengamos de un objeto.
Comprension: La extension es inversamente proporcional a la comprension del mismo.
DIVISIÓN DE LOS CONCEPTOS (CLASIFICACIÓN)
- Concretos: lo que tienen un objeto materia, se aprecia por los sentidos. Ej. Mesa, lápiz, silla…
- Abstractos: son los que tienen un objeto inmaterial, que no se aprecian por los sentidos. Ej. La virtud, el honor…
- Individuo: cuando se refiere a objetos únicos. Ej.: Simón Bolívar, El Salto Ángel, La Capilla Sixtina…
- Género: se refiere a grupo de objetos más o menos amplios. Ej.: Mujer, Hombre, Pez, Perro…
- Especie: es colectivo, pero se refiere a un número menor de objetos, menor que el género que distingue por sus rasgos particulares. Ej.: especio oro del género mineral; especie hombre del género animal…
- Positivos: los que indican un ente cualitativo. Ej.: moralidad, normalidad, virtuoso, caritativo…
- Negativos: indican la ausencia de cualidad. Ej.: amoral, machista…
- Privativos: los que indican ausencia donde pudo haberse dado una presencia. Ej.: mocho, ciego, mudo, sordo, impotente, infértil, calvo…
- Generales: los que por su objeto indican una universalidad. Ej.: humano, casa, color, sabor, olor, música…
- Colectivos: los que por su objeto expresan un conjunto homogéneos y unitarios de objetos. Ej.: enjambre, manada, cardumen, multitud, biblioteca, rebaño, camarada…
FINAL TEMA 8
TEMA N° 9. EL JUICIO. Diversas maneras de considerar el juicio. Elementos del juicio. El juicio y la proposición. Diferencias. Clasificación de los juicios. Calidad. Cantidad. Modalidad. Juicios analíticos y juicios sintéticos. Tautología.
El juicio es el acto por medio del cual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando; une al afirmar y separa al negar. Es la segunda operación del espíritu, puesto que la primera es la conceptualización, la cual se origina de los conceptos que producen la comprensión y por ello ésta precede el juicio.
ESTRUCTURA Y ELEMENTOS ESENCIALES DEL JUICIO
Elementos preliminares que se encuentra en el juicio:
1. Concepto Sujeto (CS)
2. Concepto Predicado (CP)
3. Cópula
Ejemplo: El oro es un metal = juicio (sin cópula no hay juicio)
Cópula: ( en el ejemplo anterior seria: "es"), sirve de enlace, entre CS y CP: es decir le atribuye a un CS un CP
Formula: S es P
CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS
1. Juicio por CUALIDAD:
a) Juicios Afirmativos: cuando la cópula desempeña un papel positivo, ósea, que efectivamente adicionan la predicción al sujeto. Ej.: el oro es un metal. Formula: S es P.
b) Juicios Negativos: cuando la cópula en forma taxativa aparta del sujeto la predicación, vale decir, niega que está no le corresponde. Ej.: el oro no es un metal. Formula: S no es P.
2. Juicios por la CANTIDAD
a) Universales (Total): cuando el concepto sujeto contiene el objeto en totalidad plural, todos los sujetos son predicados. Ej.: Todas las venezolanas son americanas, todos los españoles son europeos. Formula: Todos los S son P.
b) Particulares (Parcial): cuando el concepto sujeto se toma en pluralidad parcial. Ej.: algunos venezolanos son andinos, algunas frutas son cítricas. Formula: Algunos S son P.
c) Singulares (Particular): cuando el concepto sujeto está tomado en forma individual. Formula: S es P.
Los juicios por CANTIDAD dependen de la extensión con que entra en el juicio el objeto contenido en el sujeto, es decir: total, parcial, particular.
3. Juicios por la MODALIDAD: depende de la función enunciativa de la cópula y varía de acuerdo a la intensidad con que está ejerce su aseveración.
a) Asertóricos: son los que poseen validez efectiva (es la simple validez de un hecho), Ej.: las ventanas están cerradas, según sea el hecho. Formula: S es P.
b) Apodícticos: poseen validez necesaria, porque la relación entre CS y CP expresa una necesidad y lo enuncia igual que la asertórico pero va más allá que éste, ya que dice que es así y no de otro modo. Ej.: 5 x 8 = 40. Formula: S debe ser P.
c) Problemático: son los que poseen validez posible ya que la relación entre CS y CP enuncia una nueva posibilidad. Ej.: es posible que mañana haya un día de sol.
4. Juicio por la RELACIÓN: la relación de los juicios viene dada por el carácter de condicionado o no condicionado que se le dé al juicio. En razón de ese carácter los juicios pueden ser:
a) Categóricos: se dan cuando el sujeto no está condicionado por el predicado, ósea; que es un juicio incondicionado, independiente. Formula: todo S es P. Ej.: Todos los humanos son mortales.
b) Hipotéticos: se presenta cuando al sujeto se le adjudica un predicado pero previamente se ha establecido una condición. En razón de ello existen cuatro (4) tipos de juicios hipotéticos:
1°.- Si Q es R, entonces el S es P. Ej.: Si estudias romano pasaras el examen el miércoles.
2°.- Si Q no es R, S es P. Ej.: Si no me lo prohíbes iré de paseo.
3°.- Si Q es R, S no es P. Ej.: Si me aprueban la materia no repetiré el semestre.
4°.- Si Q no es R, S no es P. Ej.: Si no tiene tres lados no es triangulo.
c) Disyuntivos: cuando el carácter de condicionado admite una doble alternativa o varias alternativas.
1°.- S es P o Q: los números son pares o impares.
2°.- S es P, Q o R: Esté triangulo es rectángulo, isósceles o escaleno.
FINAL TEMA 9
TEMA N° 10. EL RAZONAMIENTO. Definición. Estructura y
características del razonamiento. Las dos formas de conclusiones: inferencias e
inmediatas e inferencias mediatas.
FORMAS DE INFERIR
Una
inferencia es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones. En
lógica formal son expresiones bien formadas de un lenguaje formal que, al ser
relacionadas, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación
lógica entre las diferentes expresiones bien formadas. Tipos:
b) Inferencias Mediata
RACIOCINIO INMEDIATO: son aquellos en los cuales, sólo
basta un juicio como premisa para llegar a una conclusión o inferencia.
RACIOCINIO MEDIATO: son aquellos que necesitan dos o
más premisas para llegar a una conclusión o inferencia.
Ej.:
Todos los humanos son mortales
Bolívar es humano
Entonces: Bolívar es mortal
TIPOS DE RACIOCINIOS INMEDIATOS
Se refieren a las distintas formas que de acuerdo a las modificaciones formales o transformaciones de los juicios podemos obtener la inferencia de las premisas.
a) Inferencia por Conversión: aquí el concepto S y el concepto P cambian mutuamente su papel en el juicio. Existen tres clases:
1º) Juicio Universal (+) -----------> Juicio Particular (+)
Todos los S son P -----------> Algunos P son S
Ej.: Todos los venezolanos son americanos,
Entonces: Algunos americanos son venezolanos
2º) Juicio Particular (+) -----------> Juicio Particular (+)
Algunos S son P -----------> Algunos P son S
Ej.: Algunos estudiantes son vigilantes,
Entonces: Algunos vigilantes son estudiantes
3º) Juicio Universal (-) -----------> Juicio Universal (-)
Ningún S es P -----------> Ningún P es S
Ej.: Ningún metal es metaloide
Entonces: Ningún metaloide es metal
b) Inferencia por Contraposición: aquí el concepto S y el concepto P cambian entre sí su función respectiva; convirtiéndose esté último (CP) en su contradictorio (No P). Existen tres (3) clases.
1º) Juicio Universal (+) -----------> Juicio Universal (-)
Todos los S son P -----------> Ningún No P es S
Ej.: Todos los venezolanos son americanos
Entonces: Ningún no americano es venezolano
2º) Juicio Particular (-) -----------> Juicio Particular (-)
Algunos S no son P -----------> Algunos No P son S
Ej.: Algunos americanos no son venezolanos
Entonces: Algunos no venezolanos son americanos
3º) Juicio Universal (-) -----------> Juicio Particular (+)
Ningún S es P -----------> Algunos No P son S
Ej.: Ningún venezolano es cubano
Entonces: Algunos no cubanos son venezolanos
TIPOS DE RAZOCINIOS MEDIATOS
Son procesos discursivos complejos en los cuales los conocimientos que interesan se extraen como conclusión de dos (2) o más juicios, denominados premisas. Existen tres (3) tipos:
a) Deducción: consiste en partir de un principio general ya conocido para inferir de él consecuencias particulares que ignoramos.
a) Inferencia por Conversión: aquí el concepto S y el concepto P cambian mutuamente su papel en el juicio. Existen tres clases:
1º) Juicio Universal (+) -----------> Juicio Particular (+)
Todos los S son P -----------> Algunos P son S
Ej.: Todos los venezolanos son americanos,
Entonces: Algunos americanos son venezolanos
2º) Juicio Particular (+) -----------> Juicio Particular (+)
Algunos S son P -----------> Algunos P son S
Ej.: Algunos estudiantes son vigilantes,
Entonces: Algunos vigilantes son estudiantes
3º) Juicio Universal (-) -----------> Juicio Universal (-)
Ningún S es P -----------> Ningún P es S
Ej.: Ningún metal es metaloide
Entonces: Ningún metaloide es metal
b) Inferencia por Contraposición: aquí el concepto S y el concepto P cambian entre sí su función respectiva; convirtiéndose esté último (CP) en su contradictorio (No P). Existen tres (3) clases.
1º) Juicio Universal (+) -----------> Juicio Universal (-)
Todos los S son P -----------> Ningún No P es S
Ej.: Todos los venezolanos son americanos
Entonces: Ningún no americano es venezolano
2º) Juicio Particular (-) -----------> Juicio Particular (-)
Algunos S no son P -----------> Algunos No P son S
Ej.: Algunos americanos no son venezolanos
Entonces: Algunos no venezolanos son americanos
3º) Juicio Universal (-) -----------> Juicio Particular (+)
Ningún S es P -----------> Algunos No P son S
Ej.: Ningún venezolano es cubano
Entonces: Algunos no cubanos son venezolanos
TIPOS DE RAZOCINIOS MEDIATOS
Son procesos discursivos complejos en los cuales los conocimientos que interesan se extraen como conclusión de dos (2) o más juicios, denominados premisas. Existen tres (3) tipos:
a) Deducción: consiste en partir de un principio general ya conocido para inferir de él consecuencias particulares que ignoramos.
FINAL TEMA 10
TEMA N° 12. SOFISMA. Falacias no
formales. Falacias de atinencia. Falacias de manquedad. Evitar las falacias.
Argumentum
De
Atinencia Ad Báculum Hóminem
Ad Báculum Misericordiam
Falacias Ad Báculum Vereandiam
Equivoco
De Ambigüedad
Anfibología
FALACIAS
DE ATINENCIA
1.- Argumentum
Es la falacia que se comete cuando se
apela a la fuerza o la amenaza, para provocar que se acepte una conclusión
usualmente, sólo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos
razónales. Por eso, este argumento recurre a un dicho: “La fuerza hace al
Derecho”.
Está
falacia la hallamos con frecuencia en razonamiento mediante los cuales los
pueblos fuertes de la humanidad han pretendido mantener y justificar su
supremacía ante los más débiles.
Ejemplo:
Las fuerzas armadas, los cuerpos policiales.
2.- Argumentum
Ad Hóminem
Argumento
dirigido contra el hombre. Tiene dos variantes: Ofensivo y Circunstancial.
v Ofensivo:
se comete cuando en vez de tratar la verdad de lo que se afirma se ataca al
hombre que hace la afirmación.
v Circunstancial:
corresponde a la relación entre las creencias de una persona y las
circunstancias que los rodea.
3.- Argumentum
Ad Misericordiam
Es la
falacia que se comete cuando se apela a la piedad para corregir que se acepte
una determinada conclusión, este tipo de argumentación, se encuentran con
frecuencia en los tribunales de justicia cuando un abogado defensor aparte a un
lado, los hechos que atañen al caso y trata de lograr la absolución de su
cliente despertando piedad en el juez.
4.- Argumentum
Ad Vereandiam
Es la
apelación a la autoridad, sentimiento de respeto que siente la gente por las personas
famosas, para ganar asentimiento a una conclusión. Estas clases de falacias
también se presentan con respecto a la vejez de las personas, cuando la base de
un razonamiento es la gran experiencia o la edad avanzada que tiene la persona
que lo manifiesta. Así en la vida diaria encontramos como nuestros abuelos
tener la razón porque ellos tienen la experiencia y conocen al mundo y la vida
a plenitud.
FALACIAS
DE AMBIGUEDAD
1.- Equivoco
El fin de
una cosa es su perfección.
Ejemplo: La
muerte es el fin de la vida, por lo tanto la muerte es la perfección de la
vida.
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